Solo 14 carreras concentran más de la mitad de la demanda en la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El 62 % de los aspirantes a estudiar en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se concentra solamente en 14 carreras. Esto ha dificultado incrementar los niveles de absorción en la institución, informó Roberto Rivas Montiel, coordinador general de Control Escolar.

“Son 14 carreras en las que tenemos más de mil aspirantes. De los 54 mil aspirantes que concluyeron trámite, en estas 14 carreras se nos concentra 62 % de la demanda; no obstante, que la oferta disponible fue de 136 programas educativos”.

Medicina, con ocho mil 016 y Abogado, con tres mil 212, siguen siendo las más demandadas. Y hay una carrera que se suma a las tres con mayor cantidad de aspirantes: se trata de la licenciatura en Psicología, con dos mil 606, seguida de Enfermería con dos mil 579 y Negocios con dos mil 105.

“Tal cual como lo mencionas: Los principales factores son las tradiciones familiares y la percepción de que son las carreras que generarán mayor ingreso a futuro, lo cual lo ponemos en duda. Tomar una carrera por tradición familiar quizá no lo vaya a llenar. ¿Cuántos profesionistas tenemos que terminan dedicándose a otra actividad profesional distinta?”, añadió Rivas Montiel

Las carreras con menos aspirantes fueron: Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales con 10, Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores con 11, Licenciatura en Recursos Naturales y Agropecuarios con 13, Licenciatura en Humanidades con 18 aspirantes y Licenciatura en Ciencia de Materiales con 19.

Rivas Montiel recordó que en este calendario se admitió a un total de 18 mil 935 en licenciaturas y aún hay mil 108 cupos en distintas carreras.