Solicitud de deuda por 5 mil 200 millones obedece a recortes federales, justifican funcionarios de Jalisco
Fotografía: Ricardo Chavarín / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Funcionarios de Jalisco acudieron ante diputados locales para justificar la solicitud de un préstamo por 5 mil 250 millones de pesos.

El Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Hugo Luna Vázquez, justificó que hubo recortes federales por 5, mil 200 millones de pesos, en programas de la Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras bolsas de infraestructura.

Tan sólo el proyecto de Peribús costaría en total cerca de 7 mil millones de pesos, pero según Hugo Luna es el que traería una mejor relación costo-beneficio ya que en materia de transporte masivo, conectará con línea 1 y línea 3, y en un futuro conectaría con la línea 4 del Tren Eléctrico Urbano.

Del préstamo que buscan, 1,200 millones serían para acondicionar el periférico con concreto y así sentar las bases para el paso del Peribus.

"El costo que tendría completar el periférico con 8 carriles es de 1,500 millones de pesos con los tramos faltantes. Y lo que estamos haciendo es solicitar 1,200 millones en este crédito para la capacidad de obra que puede hacer el gobierno durante un año. Y también las afectaciones que genera una vialidad este tipo. Los otros 350 millones de pesos en el próximo ejercicio fiscal 2020", aseguró Hugo Luna.

Una vez sentada esa infraestructura, para estaciones y vehículos del Peribús se obtendrán 750 millones de pesos adicionales de fondos federales y el resto del dinero de la iniciativa privada.

El Secretario de Hacienda de Jalisco, Juan Partida Morales recordó que el Gobierno del Estado tiene contratados 32 créditos con saldo que supera 19 mil millones de pesos. Buscarán reestructurar estos préstamos con la idea de ahorrar dos millones de pesos en el pago de intereses en este sexenio.

Se trata de 17 créditos con la banca comercial, ocho con Banobras y siete con cupón cero.

Jalisco contrató un crédito quirografario por 800 millones con Banobras, con el objeto de rescatar municipios que estaban ahogados en deudas. Este quedará liquidado en diciembre y se está pagando con participaciones de estas poblaciones como Guadalajara y Tala.

"La deuda si se hace correctamente puede ser una buena opción para contrarrestar este impacto de la desaceleración económica y de la baja en la inversión siempre cuando se haga de manera sostenible, puede ser beneficiosa", apuntó Juan Partida.

Del préstamo, destinarán 2 mil millones de pesos para el rescate carretero, 800 millones para plantas de tratamiento de aguas negras y mil millones para regalar internet en escuelas y plazas.