Sirena mexicana Naomi Somellera Mandujano arrasa en Parapanamericanos
Fotografía: Gobierno de México




Lima, Perú.

La sirena mexicana Naomi Somellera Mandujano conquistó este jueves su quinto oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, en una jornada en la que Brasil aumentó su ventaja en el medallero acercándose a ratificar su liderazgo histórico.

La pequeña nadadora de 20 años se colgó la quinta medalla dorada en los 50 metros mariposa.

"Me siento muy contenta, feliz, agradecida, me llena de mucha emoción poder estar dentro del podio y escuchar el himno nacional es algo muy bonito y me llena de mucho orgullo", dijo la nadadora tras subir al podio por quinta ocasión.

En días previos, Somellera se había adjudicado los 100 metros libres, 100 metros pecho, 50 metros libre y 4x100 combinado.

"El trabajo se ve aquí y la verdad estoy muy contenta con lo que logré”, comentó.

El medallero de los Juegos de Lima lo encabeza Brasil con 88 oros, escoltado por Estados Unidos con 50 y México con 42.

Brasil, líder histórico en justas parapanamericanas, incrementó de 25 a 38 su diferencia de oros sobre el 'Tío Sam', cifra difícil de remontar cuando restan dos días de competencia.

Por su parte, la dupla argentina conformada por Gustavo Fernández y Agustín Ledesma se llevó este jueves la medalla de oro en dobles de tenis en silla de ruedas.

Fernández, número uno del mundo, y Ledesma vencieron contundentemente en la final a los estadounidenses Christopher Herman y Casey Ratzlaff por 6-2 y 6-0 en la arcilla limeña.

Esta es la segunda vez que la dupla Fernández-Ledesma gana el oro en Parapanamericanos: la anterior fue en Toronto-2015.

En halterofilia, la mexicana Amalia Pérez ganó la división de los 55 kg y consiguió su cuarta medalla dorada parapanamericana, después de los títulos cosechados en Río-2007, Guadalajara-2011 y Toronto-2015.

En fútbol 7, Argentina goleó 7-0 a Colombia y jugará la final el sábado contra Brasil, que paso por encima a Venezuela al golearla 15-0.

En los VI Juegos Parapanamericanos participan 1,890 competidores con discapacidad (1,247 hombres y 643 mujeres) de 30 países del continente.

Hay competencias en 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de las cuales entregarán billetes para los Paralímpicos de Tokio-2020, que tendrán lugar después de los Juegos Olímpicos.

Los coliseos cuentan con accesos para sillas de ruedas y sistemas para personas con discapacidad, lo mismo que la Villa Panamericana.

Los Juegos comenzaron 12 días después del cierre de los Panamericanos de Lima y culminarán este domingo.