Siop amenaza a viveros en Tabachines; denuncian uso de la fuerza
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

"Con uso de la fuerza", es como algunos comerciantes de plantas de ornato describieron la actitud de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) quienes el sábado acudieron a desalojarlos por motivo de la ampliación en Periférico.

Los afectados son los viveros que se encuentran en el camellón de esta vialidad a la altura de Tabachines en Zapopan, que tienen más de 30 años con el giro de las plantas y que sin aviso previo intentaron despojarlos de su área de trabajo, pero luego de que intervinieran incluso los vecinos para impedirlo, acordó la Siop reubicarlos.

"En realidad plática no hubo mucha, ellos nada más llegaron con lujo de violencia, con arbitrariedad, llegaron sin una orden, empezaron a sacar la planta del vivero, afortunadamente no llegaron hasta acá pero sí nos vamos a mover", señaló Griselda Ruvalcaba, quien es comerciante.

"Afortunadamente tenemos mucho apoyo de los colonos, ellos vinieron se manifestaron, hicieron su movimiento y solamente así pararon lo que estaban haciendo, por un momento nada más", relató. 

No es la primera vez que señalan a la Siop por este tipo de prácticas, de hecho también por obras de ampliación en el Periférico sus funcionarios pidieron desalojar a familias de purépechas que se dedican a la venta de muebles de madera. 

En este caso la comerciante de plantas pide un trato digno en las negociaciones, pues si bien les ofrecen cambiarse a un nuevo predio en Valle de San Isidro refiere que les dieron un plazo de 72 horas para mudarse, lo que considera insuficiente.

"Sobre todo tiempo necesitamos porque es una extensión grande y por ejemplo allá no nos va a caber todo lo que tenemos acá, tenemos otro espacio donde poner la planta pero no se lleva en 72 horas, no lo vamos a lograr (...) No se puede actuar de esa manera, somos gente trabajadora, no le hacemos daño a nadie, siempre hemos cedido".

Aunque los comerciantes han mostrado su apertura a la reubicación, vecinos de Tabachines consultados mostraron su rechazo, pues consideran que los viveros les trae beneficios ambientales al fungir como una barrera sonora y visual entre sus casas y el arroyo vehicular de Periférico.