Ocotlán, Jalisco
Tras 17 días del desabasto de gasolina en el municipio de Ocotlán, el sector que menos ha mermado en su producción desde su inicio de temporada es en el agrícola, a pesar de la cantidad de combustible que se requiere para los trabajos de maquinaria y traslado para los insumos. El único detalle hasta el momento es el poco o mucho tiempo que han invertido en las filas para hacer el surtido total del diésel, manifestó el extensionista rural del ejido de San Andrés en Ocotlán, Jorge Orozco.
“No se ha tenido problemas significativos a de que se pare la siembra por eso, yo creo que quedaba un remanente o van y se formen y no veo que están renegando por la falta de diesel, por lo menos aquí no en el sector al que yo atiendo evidentemente. Si han renegado un poco para conseguir un poco de combustible pero que van a Jamay, a La Barca, entonces tienen que ir por los insumos para la siembra y ya se encargan de conseguir el diesel.
La extensión rural de San Andrés cuenta con alrededor de 30 agricultores, y en más de una ocasión han tenido algunos contratiempos en los trabajos de campo sin presentar mayor afectación en su producción, lo anterior a consecuencia del tiempo para el abastecimiento del diésel. A partir de ahí en adelante, no han presentado ninguna irregularidad que irrumpa con sus actividades diarias o al menos no al momento, señaló el responsable de la extensión.
También señaló la importancia de contar con el recurso del combustible en todo momento, ya que ni la tecnología más avanzada hubiera sido suficiente para sustentar los trabajos de campo y menos los de mantenimiento; y la demanda va a la alza entre más maquinaria y hectáreas tenga el propietario de la producción.
“Si era necesarios porque aunque buscaras los sistemas más modernos de siembra como el de la siembra directa o la cultura de conservación, de todos modos cuando menos para la siembra tienes que utilizar el diesel y esto es imprescindible el combustible, entre más pasas de maquinaria obviamente más combustible gastas, entonces esa es la diferencia pero si. Para ambos casos, las alternativas de siembra que sean se ocupa del combustible”.
Añadió que en caso de ser necesario se implementaría una que otra estrategia, si es que hubiera faltado el combustible durante los trabajos. De lo poco que tiene que preocuparse los ejidatarios fue el atraso que tuvieron al arranque de la producción con los trabajos de preparación de la cosecha y su separación, específicamente el del trigo, los cuales arrancaron el ocho de diciembre del año pasado y culminaron a principios de enero.
Con respecto a la política que impuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en días pasados para el combate del huachicoleo y la venta ilegal de los combustibles, Jorge Orozco manifestó que está de acuerdo con las medidas, todo sea para el bien y el progreso del pueblo mexicano, así como también para que reduzcan los índices de corrupción y así mantener por buen sendero los ingresos en las áreas de la producción agrícola, pesquera y la ganadera.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/Nota-Agricola-gasolina.mp3"][/audio]
- Puños, sudor y hazaña: La Jumbita en busca del título mundial- 29 marzo, 2019
- Renuevan parque vehicular de ayuntamiento de Atotonilco el Alto- 29 marzo, 2019
- Desarrollarán cursos de autodefensa para la mujer en Jamay- 29 marzo, 2019