Siguen retenes y revisiones de rutina a motociclistas en Jalisco
Fotografía: Secretaría de seguridad Jalisco (twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado continuará con los operativos para revisar motociclistas en la calle. Lo anterior lo justificó el secretario de seguridad Juan Bosco Pacheco pues dijo que de esta forma se ha logrado el aseguramiento de armas de fuego y vehículos robados.

A decir del funcionario hay criterios de la Suprema Corte de Justicia que no precisó, para realizar los actos de molestia.

Sin embargo, los operativos a manera de retenes y las denominadas revisiones de rutina o precautorias son violatorias de los artículos 11 Y 16 de la Constitución mexicana pues el primero ampara la libertad de tránsito de cualquier persona por todo el territorio nacional sin necesidad de que haya salvoconducto para ello; mientras que el segundo, señala claramente que nadie puede ser molestado en su persona, documentos o posesiones sino en virtud de un mandamiento judicial expedido por una autoridad competente que funde y motive el acto de molestia.

Los operativos de la policía estatal y vial por cierto, pueden ser tanto fijos como en movimiento, coordinados con las policías municipales y hasta con integrantes de la guardia nacional.