Si hay baja de delitos, no es logro del gobierno, sino de que los ciudadanos pagan doble por su seguridad



Guadalajara, Jalisco. 

Suponiendo sin conceder, que las cifras del gobierno del estado que presumen que los delitos van a la baja en Jalisco sean ciertas, en realidad el gobierno se está anotando un logro que no es suyo, pues en realidad esa baja se debe a que la ciudadanía gasta cada vez más en estrategias y equipos de seguridad.

Así se muestra en Para Tomarlo en Cuenta de Canal 44 de esta semana.

A esto se le llama doble tributación, considera el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, pues además de pagar impuestos para tener seguridad, se contrata y se gasta mucho en empresas privadas:

“La situación es tan grave que hay una doble tributación en Jalisco, ya; un doble pago. Nosotros como ciudadanos pagamos la seguridad a los policías estatales y municipales, pero a su vez hay particulares que están ofreciendo seguridad: la de adeveras, la real y la efectiva. Obviamente esta seguridad que ellos ofrecen no es gratuita y están operando en nuestro estado ante la ausencia de autoridad y el vacío de poder que hay”.

 El investigador advierte que pese al festín del gobierno, la situación es tan grave que incluso hay grupos vecinales que se han armado para defender su territorio:

“Han surgido también grupos de autodefensa, en nuestro estado y en nuestra zona connurbada incluso podemos ver esas mantas, en el centro de la ciudad yo las he visto. Esto es con la finalidad de tener una autoprotección en virtud de que la autoridad en el estado de Jalisco se encuentra rebasad y tiene otros datos, verdad”.

a:2:{s:8:"td_video";s:83:"https://www.youtube.com/watch?v=bbjUSWSSs0w&list=PLSm2kRFTsTFh1wLfpMGU8iHgzQXYV_pO2";s:13:"td_last_video";s:83:"https://www.youtube.com/watch?v=bbjUSWSSs0w&list=PLSm2kRFTsTFh1wLfpMGU8iHgzQXYV_pO2";}&list=PLSm2kRFTsTFh1wLfpMGU8iHgzQXYV_pO2">@Canal44tv o puede escuchar su versión pódcast en Spotify.