Serie de sismos en Oaxaca provoca colapso de puente y casas




Ciudad de México, México.

Una serie de sismos registrados hoy en el sureño estado de Oaxaca provocaron el desplome de un puente y casas en la región del Istmo de Tehuantepec (región entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas) ya fracturadas por el temblor del pasado siete de septiembre.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México informó hoy de tres sismos de entre 5 y hasta 6,1 grados de magnitud ocurridos en poco más de 30 minutos a partir de las 7:52 horas local, con epicentro en las municipalidades Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec y Juchitán, situadas en la zona del istmo.

Los movimientos telúricos ocasionaron que un puente se colapsara en la municipalidad de Ixtaltepec, luego de que éste había quedado dañado tras el sismo de 8.2 grados registrado en Oaxaca y Chiapas el pasado 7 de septiembre, indicó el gobierno mexicano mediante un comunicado.

En Juchitán, una de las localidades más afectadas de Oaxaca por el pasado temblor que cobró la vida de 98 personas en los dos estados, la prensa local contabilizó el derrumbe de por lo menos seis viviendas que ya estaban fracturadas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter que soldados y médicos recorren Juchitán para atender las necesidades de la población tras la cadena de sismos de hoy, en tanto que funcionarios realizaban evaluaciones.

"Al momento, las mayores afectaciones son el puente de Ixtaltepec, que deberá reconstruirse, y estructuras con daños previos que colapsaron", expuso el mandatario mexicano en la red social.

Por otro lado, habitantes de las localidades permanecieron en la calle y en espacios seguros ante la serie de sismos, que continuaron registrándose en menor intensidad en las siguientes horas.

El sismo de 6. 1 grados, que tuvo su epicentro en Unión Hidalgo, se percibió ligeramente en la Ciudad de México pero activó la alerta sísmica que se difunde a través de altavoces en las calles.

La alerta sacó de casas y edificios a los habitantes de la capital mexicana golpeada por el temblor de 7.1 grados del pasado martes que dejó un saldo preliminar de 157 personas muertas y 800 heridas.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, informó que el protocolo de revisión no encontró daños mayores y que se restablecían las acciones de rescate en edificios colapsados el pasado martes, suspendidas por varios minutos como medida de seguridad.

El saldo total del temblor de hace cuatro días es de 295 víctimas fatales en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca, según el último reporte del gobierno mexicano.