Guadalajara, Jalisco.
Ante la urgencia de que las nuevas generaciones cuenten con información veraz sobre las implicaciones de la crisis climática en el equilibrio ecológico y la salud humana, este miércoles fue presentada ante el Senado una iniciativa para incorporar en los planes de estudio de educación básica una materia especializada en cambio climático.
La propuesta la presentó el senador Clemente Castañeda a partir del trabajo que realiza la asociación civil Sin Planeta B, que desde hace tres años lleva a las escuelas educación ambiental para concientizar a los niños sobre el impacto de la alimentación, moda, transporte y otros hábitos humanos sobre el planeta, con miras a empoderarlos en su toma de decisiones. De ahí que el presidente de la asociación, Luis Ramírez, asegura que de aprobarse esta iniciativa, México sería punta de lanza en educación sobre cambio climático.
"Por mucho tiempo no se le da la importancia a los niños que tienen, ellos son realmente agentes de cambio, no solo se están generando soluciones a corto o mediano plazo, son soluciones a largo plazo porque crecen con esta mentalidad de cambiar o crecen pensando siempre en la sustentabilidad o el medio ambiente, pero lo más importante es que ellos enseñan a sus padres".
"México sería el primer país de Latinoamérica en tener educación en Cambio climático como tal y si no me equivoco sería el primer país en vías de desarrollo en tenerla".
La iniciativa presentada contempla reformar los artículos 12, 15 y 18 de la Ley General de Educación para incluir como parte del desarrollo humano principios sobre el cuidado al medio ambiente y crisis climática, así como plantear entre los objetivos de la educación el aprendizaje de prácticas que permitan mitigar el cambio climático y adoptar estilos de vida sostenibles.
De acuerdo con Ramírez, a través de su asociación civil ya ha capacitado a más de 6 mil niños al respecto, pero con esta reforma se extendería la sensibilización a toda la educación básica, específicamente a niños de cuarto, quinto y sexto año de primaria y tentativamente primero de secundaria.
"Abarca todos los temas que tiene que ver con cambio climático, el primero es una introducción después lo puedes dividir por módulos, por ejemplo la relación energía-cambio climático, agua-cambio climático, suelo-cambio climático".
"Es irles enseñando cómo todas las piezas están conectadas y no son separadas, es mucho también de aprender a coexistir, no somos algo separados y al final de cuentas todo es un efecto dominó un Jenga, sacas mal una pieza y todos los sistemas comienzan a caer, vamos muy encaminado a eso".
"No solo es enseñarles lo que tiene que ver con naturaleza y cambio climático sino ser consumidores conscientes".
La propuesta de reforma ya se envió para su análisis a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, de aprobarse, implicaría también un impulso a la capacitación en materia científica y ambiental en los maestros para poder impartir la materia de cambio climático. De acuerdo con Ramírez, su asociación Sin Planeta B ya cuenta con materiales de apoyo para este proceso de actualización educativa.