Señala Hagamos simulación en evaluación a candidatas al ITEI
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

Ante los resultados de la evaluación para la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco (ITEI), la diputada de Hagamos, Mara Robles señaló simulación en el ensayo que fue uno de los elementos para dicha evaluación, ya que 20 de 23 aspirantes obtuvieron la calificación máxima.

“Con lo cual se comprueba la hipótesis de que lo único que estaban haciendo es simular el procedimiento para ampliar la discrecionalidad y poder elegir a la persona que reúna el requisito único de esta convocatoria: cumplir el acuerdo de Movimiento Ciudadano (MC) con Morena de darle a Morena la dirección la presidencia del ITEI para que los votos de Morena vayan a la persona que MC quiere elegir en la presidencia de Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)”, acotó.

Detalló además, que dicho ensayo no contó con una rúbrica en la que se establecieran los criterios a evaluar. Por lo que señala que de haberse respetado la ley y el proceso de la evaluación, únicamente cuatro aspirantes habrían alcanzado una calificación mayor de 80.

Como respuesta sobre la legitimidad del proceso de elección de la presidencia tanto del ITEI como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino confía en que el proceso se ha transparentado.

“No existe ninguna posibilidad y a las pruebas nos estamos remitiendo. Vamos a seguir transparentando y teniendo todos los elementos para que la ciudadanía tenga certeza, pero ojo para que la ciudadanía tenga certeza, no un grupo político acostumbrado a generar presión para obtener cosas a cambio, esas cosas ya cambiaron en Jalisco y eso es lo que no entiende mi compañera Mara Robles, respondió Gerardo Quirino.

Por otro lado, el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, declaró que considera legítima la segunda convocatoria.

“Se legitimó de manera amplia el ejercito sobre el ITEI […] Fue un ejercicio completamente inédito, legítimo, con una observación permanente por parte del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, yo creo que eso valida mucho estas aspiraciones, y por supuesto deja por un lado las afirmaciones temerarias de quienes pretenden descalificar el proceso”, puntualizó José María Martínez como respuesta.

Por último, la representación parlamentaria de Hagamos advirtió que seguirán insistiendo y señalando sobre la ilegitimidad de esta segunda convocatoria.