Sector agroalimentario de Jalisco espera una de las peores sequías de los últimos tiempos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La producción de granos, berries, aguacate y el sector animal de Jalisco podría enfrentar afectaciones por la sequía.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Jacobo Cabrera advirtió que se pronostica el alargamiento del estiaje hasta julio y consecuencias similares a las registradas en 2012, cuando México enfrentó la mayor sequía de los últimos tiempos.

Explicó que San Ignacio Cerro Gordo y Degollado son los primeros municipios de Jalisco con afectaciones severas.

"Las zonas que se van a afectar todavía más desde luego son la parte de la Cienega, Los Altos, Centro, Sur, Sureste. Tanto Los Altos como el Sur son las zonas de mayor producción para nuestro estado, y en la parte de la Ciénega incluida La Barca son las zonas de mayor producción del tema de maíz, sorgo, toda la parte de granos, ¿no?".

Jacobo Cabrera explicó que en Jalisco se produce grano para alimento animal y al estar en riesgo esa producción habrá impactos en la cadena secundaria: producción de carne, huevo y leche.

Expuso que este estiaje deja al descubierto la necesidad de ordenar el territorio y crear estrategias de prevención de sequías, que cada vez serán más severas.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco aclaró que todavía no hay grandes perjuicios, pero que se esperan para los próximos dos meses.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunció esta misma semana que el gobierno federal prepara la declaratoria de emergencia en Jalisco por tener el 68% de su territorio en sequía severa.


Georgina Iliana García Solís