Secretario de Turismo confirma cierre temporal del Riu y otros hoteles en Jalisco
Fotografía: Georgin García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El aislamiento social en varios partes del mundo ha obligado a cadenas de hoteles internacionales a cerrar temporalmente en todos los destinos, una de ellas es Riu.

En Jalisco y Nayarit, esta empresa tiene cuatro complejos, tres de ellos en Nuevo Vallarta y uno en Guadalajara, los cuales ya dejaron de recibir huéspedes, confirmó el secretario de Turismo, Germán Ralis

El funcionario estatal informó que no es la única y otras marcas  nacionales y locales han tomado la misma decisión.

"De cadena sí, pero tenemos por ejemplo hotel Gamma que anuncia que también cerrará sus puertas eventualmente por un lapso del tiempo, en lo que pasa este proceso. Hay hoteles boutique que han cerrado sus puertas de manera solidaria y esto es un tema que va más allá de lo económico, si me gustaría recalcarlo, primero es la salud y lo ha entendido bien el sector, la industria turística", comentó.

El funcionario explicó que el sector hotelero de Bahía de Banderas, que abarca Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, está en el  proceso de análisis de tomar el mismo camino de manera generalizada, debido a que la temporada de invierno de turismo estadounidense y canadiense terminó y cada vez tienen menos clientes por la contingencia. En algunos casos ya se tomaron medidas sin llegar al cierre total.

"Hay reducción de pisos, por ejemplo en operación, que son las primeras medidas de contención económica que está generando el sector hotelero, sí tengo 200 habitaciones, dejo de operar 50 o 100 de manera que vaya alineado con mis gastos de operación y el mercado que pudiera tener, entendiendo que hoy la gente está en distanciamiento social, pues evidentemente está generando menos salidas y eso va a impactar obviamente los porcentajes de hospedaje,  ¿qué hace el hotel en primera instancia? pues reduce su capacidad", mencionó Germán Ralis, secretario de Turismo.

La caída del turismo internacional se refleja en la disminución de la frecuencia de vuelos internacionales. Aunque no se han suspendido, como lo pidió el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez al Grupo Aeroportuario del Pacífico,  no hay pasajeros y cada vez hay menos llegadas internacionales en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.


Georgina Iliana García Solís