Secretario de Comisión de Atención a Víctimas califica como innecesarias las reformas para proteger a huérfanos por feminicidio




Guadalajara, Jalisco.

El secretario técnico de la Comisión de Atención a Víctimas, Kristyan Navarro afirmó que no se requiere impulsar reformas para reconocer como "víctimas indirectas" a los menores que quedan huérfanos por un feminicidio.

Aclaró que la ley lo establece desde el año 2013 y que únicamente se busca ampliar los apoyos sin capacidad presupuestal.

El funcionario expuso lo anterior, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley General de Víctimas y al Código Civil para definir los protocolos de atención de los hijos de mujeres asesinadas.

Por otra parte, Kristyan Navarro dio a conocer nueve casos de compensaciones subsidiarias a víctimas, tres de ellos relacionados con la muerte de bebés por negligencias en la atención de embarazo.

El funcionario indicó que dichos casos son parte de la violencia que enfrentan las mujeres.

La Comisión de Atención a Víctimas ha entregado un total de 26 compensaciones subsidiarias a víctimas. Este año cuenta con un fondo de 25 millones de pesos.


Georgina Iliana García Solís