Se manifiestan para exigir agua limpia al SIAPA
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Un contingente de personas se manifestó para exigir al SIAPA, que deje de mandar agua sucia a las viviendas de la Zona Metropolitana y al gobierno de Jalisco a que cumpla con el saneamiento y atención a pobladores en la ribera de Poncitlán y la cuenca Lerma Chapala Santiago.

Enrique Lira Coronado, coordinador del Foro Medioambiental, denunció que en las colonias metropolitanas se ha detectado agua con coliformes.

"Y el gobernador dice que eso es porque las tuberías están sucias. Es falso, las tuberías no generan excremento. Así como hay pantallas para medir la calidad del aire, también debe haber pantallas para la calidad del agua, saber si podemos usarla para lavar o para bañarnos", planteó.

Recordó además que organismos internacionales han ordenado al Gobierno de Jalisco atender la emergencia.

"Hay 776 muertos de riñón, 226 de cancer, 735 muertos de insuficiencia renal en El Salto, en los últimos diez años. Desde el 7 de febrero se le ordenó al Gobierno de Jalisco atender estos pueblos y no se ha hecho caso", acusó Lira Coronado.

Fotografía: Julio Ríos

También pidieron frenar los cobros excesivos en los recibos del SIAPA.

Otra de las exigencias de la manifestación fue que el transporte público en Jalisco baje su tarifa a cinco pesos.

"En la Ciudad de México las tarifas son de dos o tres pesos y los adultos mayores viajan gratis y hay rutas nocturnas, de 12 de la noche a 5 de la mañana a siete pesos. Aquí, ni en el día nos quieren llevar a siete pesos", lamentó el activista Juan Vazquez Ocampo.

El contigente partió del Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, hasta el Palacio de Gobierno donde entregaron un pliego petitorio.