Se llegará al fondo de accidente en el metro capitalino, dice López Obrador
Fotografía: EFE/ José Méndez




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que se investigará "a fondo" el accidente en el metro de la Ciudad de México que ha dejado al momento 23 muertos y 79 hospitalizados.

"Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió", dijo López Obrador en la conferencia matutina en el Palacio Nacional

Indicó que "no se va a ocultar absolutamente nada", pues el "pueblo de México tiene que conocer toda la verdad".

Dijo respaldar la "postura" del Gobierno de la Ciudad de México, que momentos antes había anunciado un doble peritaje, tanto de la Fiscalía General de Justicia de la capital como de una empresa internacional y externa especializada.

“No se ocultan las cosas, se habla con la verdad, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable", manifestó el líder mexicano.

López Obrador indicó que a partir de los dos peritajes se va a establecer "la responsabilidad", y pidió no "caer en el terreno de la especulación".

La obra se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde de la capital, entonces el Distrito Federal.

López Obrador envió un "abrazo fraterno y sincero" a los familiares.

El accidente ha causado hasta el momento 23 fallecidos y 79 hospitalizados.

A las 07.00 hora local (12.00 GMT) todavía había cuatro cadáveres por rescatar dentro de los vagones.

El siniestro ocurrió sobre las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes) entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la polémica línea 12 del metro de la Ciudad de México, una obra que ya había presentado fallas pese a ser la más moderna del sistema.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados con el piso.