Tegucigalpa, Honduras.
Las elecciones generales en Honduras, en las que se votará para un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 al Centroamericano, se iniciaron este domingo bajo medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.
Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall dieron por abiertas las votaciones a las 07:30 horas locales en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, en Tegucigalpa.
En la contienda, con la participación de catorce partidos y doce candidatos presidenciales, será elegido el sucesor del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato en el poder.
Más de 5 millones de hondureños, de los 9.5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, están convocados a los comicios, que son los undécimos desde el retorno al orden constitucional en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.
La consejera Ana Paola Hall destacó la satisfacción por haber llegado a las elecciones entre muchas dificultades del CNE, como la demora en la asignación del presupuesto y de carácter técnico, entre otras.