Se inauguró la escuela de Telar en Jocotepec
Fotografia del Gobierno de Jocotepec




Ocotlán, Jalsico.

Con la finalidad de conservar la tradición de la técnica del pedal, una técnica casi extinta en Jocotepec, fue inaugurada la Escuela del Telar en el mismo municipio, además de que esperan ayudar a mantener viva estas artesanías jaliscienses junto con las familias que viven de esto. Jesus Carlo Cuevas Gonzalez, director de Turismo y Fomento Artesanal abundó sobre el proyecto: 

“Bueno el proyecto de la escuela de telar surge, a partir del análisis que hemos hecho de la dirección de turismo entorno de la técnica de telar de pedal y es que en jocotepec en siglo pasado existían más de 60 familias que dependían económicamente de la producción de zarates, cobijas, tapetes y hoy en día solo existen ocho tejedores, entonces decidimos poner manos a la obra y crear un proyecto que nos ayude a recuperar la técnica antes de que sea demasiado tarde”.

Actualmente el proyecto está conformado por una cooperativa de jóvenes, con alrededor de diez miembros que participan como alumnos, quienes también se encargan de buscar fondos para poder tener más telares y mantener la tradición.

Cualquier persona puede ingresar a la escuela en el municipio y aprender sobre la técnica. Estas clases son los días martes y jueves en un horario de 05:00 pm a 08:00 pm en la antigua primaria Paulino Navarro la cual es sede del proyecto mencionó Cuevas González:

“La escuela de telar está abierta a todo público es un proyecto muy de la identidad, entonces tuvimos que buscar un espacio que fuera muy representativo como jocote pienses  y una escuela Paulino Navarro es la sede de este proyecto, tenemos un salón habilitado con los cuatro telares”.

Para mayor información la población puede asistir a la dirección de turismo y fomento artesanal de Jocotepec en el palacio de Gobierno o llamar al número telefónico 387 763 0784 en un horario de 09:00 am a 03:00 pm de lunes a viernes.

Por Kimberley Lemus