Se desploman quejas ante CEDHJ por pandemia
Fotografía: Andrea Gutiérrez /Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Durante el tercer trimestre del 2020 se desplomaron las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jalisco. De acuerdo con la dependencia, solo se recibieron 2 mil 202 denuncias cuando el año pasado fueron 4 mil 717, cayeron casi por mitad.

Esta reducción no significa que se hayan presentado menos violaciones a las garantías individuales sino que hubo menos reportes atribuidos a la pandemia, ya que hubo un llamado institucional a evitar salir a la calle salvo para las actividades estrictamente necesarias y las dependencias redujeron su capacidad de atención en oficinas para evitar riesgos de contagios.

De acuerdo con un informe del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, las violaciones más frecuentemente reportadas fueron el derecho a la legalidad y seguridad pública, el derecho a la igualdad y trato digno y prestación indebida del servicio público.

Destaca también que las autoridades más recurrentes en las quejas son el ayuntamiento de Zapopan que en este trimestre se colocó por encima de la Fiscalía General del Estado, que suele ser la más señalada pero en esta ocasión quedó en segundo lugar, mientras en tercero fue el ayuntamiento de El Salto.

Es de señalar que este año, debido a la pandemia, ha arrojado subregistros en gran cantidad de áreas de impacto social, desde denuncias por robos y asaltos hasta detección de cáncer de mama, los cuales se han desplomado respecto a años pasados debido al cierre temporal de oficinas y atención presencial.