Colotlán, Jalisco.
Requerimientos, convenios de pago o cancelación del servicio, son estrategias que implementa el organismo operador del agua en Colotlán para sanear sus finanzas
En los primeros meses del año y como una medida para recuperar el capital vencido el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Colotlán (SAPASCO), requirió a 400 usuarios de un padrón de 7, 996 para que acudan a saldar la deuda que adquirieron con la dependencia, comentó Edith Alejandra Mejía Cureño, encargada del padrón de usuarios y cartera vencida.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/04Inserto1a_Requerimientos_SAPASCO.mp3"][/audio]
“Tenemos alrededor de 400 usuarios requeridos, de los cuales nosotros fraccionamos el padrón por barrio, estamos iniciando, vamos por colonias o posterior a eso ya sea por colonia o servicio medido, pero de esa manera empezamos a notificar. De órdenes de corte tengo alrededor de 200 expedidas este año, digamos que de esas 400 notificaciones que emito aproximadamente el 50 por ciento viene y el otro 50 % se acerca hasta que ya le están suspendiendo”
La entrega de requerimientos es una alternativa que SAPASCO utiliza con frecuencia y que este año le ha permitido recaudar una cantidad importante de capital vencido, pero en menor proporción si se compara con lo reunido durante el año 2016, comenta Mejía Cureño.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/04Inserto2a_Requerimientos_SAPASCO.mp3"][/audio]
“El año pasado se tuvo una recaudación por convenios de $451, 261 mientras que este año llevamos de enero a la fecha $213, 502.12 y esto engloba también parte de los convenios registrados el año pasado. Cabe mencionar que algunos usuarios acudieron a finales de 2016 y siguen pagando sus atrasos; como esto se hace por mensualidades entonces a la fecha es la cantidad recaudada”
Antes de cancelar la toma y después de entregar el requerimiento, el usuario tiene 15 días para acudir al organismo operador y establecer un convenio de pago, el incumplimiento del mismo genera otras complicaciones según explica Mejía Cureño.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/04Inserto3a_Requerimientos_SAPASCO.mp3"][/audio]
“Al final de día la cartera vencida no la componen únicamente las personas que deben, de hecho todas las personas que tienen convenio aparecen en esas estadísticas, el hecho de que tengas un registro que acordaste pagar en abonos no quiere decir que lo van a omitir o hacer a un lado; en la cartera vencida se engloba a quienes deben desde un centavo hasta que los tengan en un convenio, adeudan un mes, o sea todo, entonces es parte del apoyo que se les ha dado y que se ve reflejado en estas cantidades, que si yo tengo más de 200 convenios esto refleja lo que están pagando”
La responsable del padrón de usuarios y cartera vencida, asegura que no es prioridad molestar a los usuarios, sin embargo, el organismo requiere del pago para continuar funcionado. De tal forma que, deja un mensaje puntual para quienes se encuentran en una situación de esta índole.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/04Inserto4a_Requerimientos_SAPASCO.mp3"][/audio]
“De repente si entendemos que la situación económica no es fácil, pero hay que acercarse y preguntar, ver la situación y aquellas personas que ya cuentan con un convenio no dejarlo a la desidia, de decir “ya me hicieron el convenio, no me presentó porque no me van a hablar”… no es así, por la carga de trabajo se nos complica un poco el hecho de sacar el padrón inmediatamente, pero tratamos de darle un seguimiento. Cualquier duda, aclaración o alguna inquietud por parte de los usuarios les sugerimos que se acerquen al organismo, no se dejen llevar por comentarios de terceras personas porque no todos los casos son iguales”
En la primera mitad de 2016 y gracias a los usuarios que pagan puntualmente el servicio, se recaudaron $7’263, 985 y este año en el mismo lapso de tiempo se han reunido $8’535, 956, lo que indica un incremento de poco más de 1 millón de pesos. Aun así, todavía hay un saldo importante por recuperar, de ahí la insistencia en que los usuarios se responsabilicen de sus cuentas, concluyó Mejía Pérez.
Noticias
Radio UdeG










