San Santiago, el santo que huyó de Ocotlán
Foto: Cortesia




Ocotlán, Jalisco

No sabemos las razones, pero la leyenda dice que un santo huyó de Ocotlán, me refiero a Santo Santiago. La historia comienza con la conquista española de los territorios del reinado de Coinan, por estos rumbos, aquí mismo en Ocotlán, los españoles construyeron un templo y pusieron como patrono a Santo Santiago. Jesús Brambila director de la Pastoral de Comunicación del Señor de la Misericordia, nos platica quién fue este santo:

“Te platico un poco  de la historia del patrón Santiago, es uno de los apóstoles de Jesús, de sus amigos más cercanos, fue instituido como patrón de Ocotlán en la llegada de los españoles, allá por 1530 y 1537. Desde entonces hasta la fecha de la aparición, el 3 de octubre de 1847, fungió como titular de la iglesia parroquial”.

Después del temblor que destruyó el templo, los pobladores buscaron la imagen del patrón Santiago, no aparecia, algo estaba raro. 

“Hay una leyenda referente a la imagen original, estaba en la iglesia parroquial, nos damos cuenta de esto por un inventario del siglo XIX en donde explica que la imagen de San Santiago se encuentra frente al altar, pero esa imagen no la tenemos. Entonces, cuenta la leyenda que cuando se apareció el Señor de la Misericordia, algunos pobladores del antiguo camino a Jamay vieron pasar a un jinete en caballo; la imagen de San Santiago ya no se apareció entre las ruinas de la iglesia parroquial, entonces, se deduce que el era el que se fue”.

¿Por qué se fue Santiago? Eso no lo cuenta la leyenda, una leyenda que ya pocos recuerdan y que otros tantos niegan, como la historiadora América Arellanos Cerritos:

“Son leyendas, son leyendas como todas las que se le atribuyen a Santo Santiago de cuando llegan los españoles, que lo ven que aparece y le ayuda a los españoles en contra de los indígenas y pura de esa. No son más que leyendas, parte del folclor, sabemos que son leyendas pero es bonito creerlas, pero sí, nada de sustento histórico”. 

Para la profesora América esto tiene que ver más con cuestiones económicas y de poder entre las diócesis de Guadalajara y Morelia. Sin embargo, el dícere permanece, incluso hay quien asegura que el santo solo se mudó de domicilio, que se fue para Sahuayo y que por allá está aún. 

Si usted ha visto algún jinete en caballo blanco, o sabe algo de él, favor de brindar esa información a este medio de comunicación.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/CÁPSULA-SANTO-SANTIAGO.mp3"][/audio]