Saldrán a marchar para que no se tome como “chivos expiatorios” a dos jefes policiacos de la Fiscalía
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los policías, los custodios, los investigadores “somos parte de la sociedad” y la idea es dignificar la labor policiaca. Por ello, elementos en activo y retirados quieren pronunciarse en contra del arresto de dos jefes policiacos de la Fiscalía del Estado, a quienes se les detuvo como “chivos expiatorios”, por las detenciones arbitrarias que se realizaron el día 5 de junio.

Las agrupaciones que conforman el colectivo “Unidos por la Seguridad” anunciaron que llevarán a cabo una marcha el viernes 17 de julio, a las 10:00 horas, con punto de salida en la glorieta Niños Héroes y punto de llegada en la plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

Miguel Ángel Herman Arteaga, presidente del colectivo “Unidos por la Seguridad”, informó que la movilización busca rechazar las prácticas de autoridad violatorias de los derechos humanos y también exigen justicia para Giovanni López, quien presuntamente falleció cuando estaba bajo la custodia de policías municipales de Ixlathuacán de los Membrillos.

“Queremos mandar el mensaje a la sociedad que nosotros también como servidores públicos, la gran mayoría policías, investigadores y custodios, también somos ciudadanos, también somos parte de la sociedad y queremos generar esa empatía nuevamente y ganar la confianza de la sociedad hacia con nosotros”, enfatizó.

Los organizadores de la protesta reclaman que no se está respetando el debido proceso en las detenciones del personal de la Fiscalía del Estado.

Además, resaltan que “no se han hecho públicos los videos del C5 en relación a los hechos que se les imputa, ni algún tipo de prueba que los culpe. Por el contrario, ante la opacidad y hermetismo que ha guardado la autoridad, el mensaje enviado a la sociedad, es que han sido utilizados como chivos expiatorios”.

El colectivo refiere que su intención es trabajar por el bienestar y desarrollo de las y los policías, así como del resto de trabajadores de alto riego del estado de Jalisco.

“Como parte de esta lucha activa, es que marcharemos este próximo 17 de julio, porque rechazamos categóricamente prácticas de autoridad violatorias tanto de los derechos humanos de las personas que ejercen su libertad a manifestarse, así como del propio personal de los servicios públicos de emergencia que cubren estos eventos; como sucedió en las manifestaciones pasadas del 4, 5 y 6 de junio, con los resultados conocidos”, manifestó.

Las 15 agrupaciones que forman parte del colectivo señalan que marcharán “porque a más de un mes de aquellos lamentables episodios, sigue sin haber justicia para Giovanni López Ramírez, porque no se sabe que fue lo que realmente pasó, ni el gobierno ha asumido su responsabilidad al respecto de las órdenes mal dadas a los cuerpos de seguridad pública municipales en todo el estado, en relación a su actuar ante las medidas sanitarias que debe acatar la sociedad, como el uso del cubrebocas”.

Las organizaciones nombraron a la movilización “Por la Dignificación Policial y la Paz Social” e informaron que marchan para dar un mensaje de paz social, de solidaridad, de apoyo y empatía de la sociedad organizada hacia los cuerpos policiacos, “sabemos de tantas prácticas ajenas a la legalidad que se realizan al interior de sus instituciones, que no permiten la profesionalización de nuestras policías, ni desarrollar una carrera policial”.

En un comunicado, añaden que quieren recordar al gobierno del estado de Jalisco que existen “diversos temas pendientes” que de concretarse abonarán a la dignificación policial y por ende, a mejorar el servicio de seguridad pública que merecemos la ciudadanía”.

Los promotores de la manifestación resaltan que es una marcha pacífica y familiar. Invitan a acudir vestidos de blanco, a llevar flores y veladoras, prometen que acatarán las medidas sanitarias de prevención contra el COVID-19.


Ignacio Pérez Vega