SADER entrega apoyos a sector lechero y apicultor de la Región Altos




Durante su gira de trabajo, este viernes, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con la Asociación Ganadera de Encarnación de Díaz, donde se acordaron rutas de trabajo en beneficio de los productores lecheros y apicultores de la región.

Esta reunión contó con la participación de Alberto Esquer, Director de la Secretaria del Sistema de Asistencia Social y Felipe Romo Presidente del municipio quien recalcó la importancia de apoyo a los pequeños productores de la región quienes son base de la cadena productiva de leche que aportan más de un millón de litros de leche por día, es decir, una sexta parte del total producida en el estado.

Este evento se centralizó en exponer los problemas a los que se enfrentan productores de leche de la región, relacionado a esto, se hizo mención del tema de la leche como un tema de justicia, ya que, en un sondeo realizado en centros comerciales, leches de marcas registradas rondan entre los 18 y 25 pesos mientras que a los productores se les paga 6.50 pesos por litro, “Es un tema social porque no se vale que los productores que se levantan a las cinco de la mañana y llegan noche a sus casas no tengan un pago justo”, añadió uno de los asistentes.

Afín, el gobernador del estado informa que se tuvo una reunión previa donde destaca las medidas a tomar ante el alza de precios en los insumos para la producción lechera y la caída de precios de la misma ante la entrada de leche en polvo al estado.

Ante lo anterior, el Gobernador y Presidente Municipal, reiteraron su apoyo para recibir las peticiones de este sector productivo y organizar una mesa de diálogo, la cual, se instalará en Casa Jalisco esta semana con industriales y una representación coordinada de ganaderos. El mandatario, también menciona que ya se entregaron oficios a Licosa, después de una reunión que se llevó a cabo hace dos años en el municipio de Encarnación, cuando se anunció el precio de la leche a 8 pesos con 20 centavos y desde entonces, señala, no pasó nada, solo hay más problemas (con Liconsa).

Para finalizar, el Gobernador reiteró su apoyo a los productores que en conjunto con SADER, entregó apoyos a los productores, como una pipa con valor de 970 mil pesos para transportar leche a productores de Jalostotitlán, así como 346 mil 233 pesos para equipo forrajero en beneficio de Central de Servicios Agropecuarios de Lagos de Moreno y 430 mil pesos para compra de fructosa para la apicultura en Encarnación de Díaz.

Durante este evento, también se detalló que se está trabajando en una bolsa de recursos especial para problemas en este sector y también se mencionó que, desde el inicio de actividades del gobierno de Alfaro, se han otorgado más de 42 millones de pesos directos de apoyos económicos para este sector al municipio de Encarnación de Díaz.