Sacrifican al Congreso, Poder Judicial y órganos autónomos en Proyecto de Presupuesto 2020
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez sacrificó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 al Poder Legislativo y al Poder Judicial, así como a los órganos autónomos para poder compensar el recorte federal en áreas prioritarias.

El secretario de Hacienda, Juan Partida informó que la propuesta de gasto para el siguiente año ascenderá a 122 mil 400 millones de pesos, y que lograron con diversos ajustes un aumento de 3 mil millones con respecto a lo que se ejerce en 2019.

La medida se toma por la tijera de la Federación en participaciones, salud, seguridad, sector agropecuario y obras carreteras del 1 hasta el 86%.

El Jefe de Gabinete, Hugo Luna aseguró que también tuvieron que compactar el gasto de gobierno con la desaparición de 375 plazas, y menos recurso para materiales a fin de que las secretarías del Poder Ejecutivo tuvieran un presupuesto al alza, salvo el Gabinete de Desarrollo Económico que ejercería 3% menos que este año.

La dependencia más beneficiada sería la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, la cual pasará de 273 millones a 373 millones de pesos, lo que significa un incremento del 36%.

La secretaría con menor incremento presupuestal sería Salud con 1.17%, pero a decir de los funcionarios, se tendrá mayor libertad de gasto en esa aérea debido a que iniciará el siguiente año sin pasivos y podrá disponer de 500 millones de pesos para crecer la atención médica en todo el estado.

El Proyecto contempla además una bolsa “concursable” de mil millones de pesos para los municipios.

En obra pública se considera la puesta en marcha de Línea 3 del Tren Ligero, estudios y el proyecto ejecutivo de Línea 4, segundas etapas de ciclovías y el Peribús.


Georgina Iliana García Solís