Bucarest, Rumania.
Las presentaciones de animales salvajes como osos y tigres serán prohibidas en los circos en Rumania, según una ley adoptada este martes por el Parlamento, medida reclamada desde hace tiempo por los defensores de los animales y que ya está en vigor en varios países de la Unión Europea (UE).
Los animales "nacidos en cautiverio o capturados en la naturaleza, sea cual sea su grado de domesticación", no podrán en principio ser utilizados ni en espectáculos de circo ni por grupos de artistas ambulantes.
Los delfines y algunos pájaros exóticos serán sin embargo autorizados en los circos, donde perros y caballos seguirán presentándose.
La ley, que debe aún ser promulgada formalmente por el presidente Klaus Iohannis, prevé penas de hasta un año de cárcel en caso de infracción.
Los animales de circo involucrados en este caso tendrán que ser trasladados a reservas o zoológicos en un plazo máximo de 18 meses.
"Nuestra sociedad evoluciona, felizmente", se congratuló Magor Csibi, director de la oenegé WWF Rumania en un comunicado. "Ningún tigre, león, oso o elefante seguirá sufriendo en Rumania para divertir a algunos" cuantos, agregó, subrayando que los circos extranjeros ya no podrán representar ese tipo de funciones.
Propuesto en 2015 por un exdiputado y la ONG Vier Pfoten, este proyecto de ley se volvió a presentar este año tras la muerte en enero de 11 animales en un incendio que devastó los locales del Circo Globus de Bucarest.
Dos tigres, cerdos vietnamitas, gatos y perros, murieron en la tragedia, que conmovió a la opinión pública. Más de 60 mil firmas fueron recogidas para reclamar la prohibición de los animales en los circos.
Seis países de la Unión Europea prohibieron cualquier número de animales, mientras otros quince aplican prohibiciones parciales.