Retiran supuesto explosivo en sede de estatal Petróleos Mexicanos
AFP




Ciudad de México, México. 

El ejército mexicano retiró este miércoles un supuesto artefacto explosivo del edificio principal de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicado en una zona céntrica de Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

"Fue retirado el presunto artefacto explosivo localizado en un jardín de las oficinas del Centro Administrativo", dijo la empresa en un comunicado en la red X, antes Twitter.

Pemex añadió que dio aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional, que envió personal especializado, y que por las características del objeto "se presume se trate de un artefacto de ornato". Sin embargo, apuntó que más tarde confirmará esta versión.

Un soldado con traje y equipo antiexplosivos sacó lo que parece ser una granada de una jardinera de la Torre Pemex, un rascacielos de unas 50 plantas donde laboran miles de personas, según imágenes de noticieros de televisión.

De momento se ignora cómo llegó el artefacto a la edificación.

  • Según medios de prensa, no fue necesario evacuar la torre, donde en enero de 2013 se registró una explosión que dejó 37 personas fallecidas y 126 lesionados. Las autoridades informaron en ese entonces que el incidente obedeció a la acumulación de gas metano.