Los resultados iniciales de Artemis I dan confianza para los viajes por venir
Fotografía: EFE/Eric Bordelon Nasa




Miami, Estados Unidos.

La información preliminar obtenida de la misión no tripulada Artemis I, que concluirá este domingo con el amerizaje de la nave Orión, dan confianza de cara a "misiones más complejas", como la de llevar astronautas a la Luna en 2025, dice la ingeniera aeroespacial de la NASA Rosa Ávalos-Warren, de origen peruano.

En una entrevista, la gerente de misión de la Red de Comunicaciones y Rastreo para Vuelos Espaciales Tripulados recordó que la meta de esta misión que despegó el pasado 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU) es poner a prueba todos los sistemas y naves (el cohete SLS y u la cápsula Orion) involucrados.

Fotografía personal de la gerente de misión de la Red de Comunicaciones y Rastreo para Vuelos Espaciales Tripulados de la NASA, Rosa Ávalos-Warren, de origen peruano, mientras posa frente a la nave de la misión Artemis I. EFE/Álbum Rosa Ávalos-Warren

"Todas estas diferentes fases tenían que trabajar en conjunto para poder mandar a Orión en una buena trayectoria a fin de poder llegar a la Luna y todo se ha cumplido satisfactoriamente", señaló la ingeniera nacida en Perú, que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

"Actualmente, estamos en camino de tener una misión totalmente exitosa

Con algunos objetivos adicionales que hemos logrado en el camino", señaló el gerente de la misión Artemis I, Mike Sarafin, durante una teleconferencia.

Ahora, como señala Ávalos-Warren, lo que resta es estudiar los datos que traiga Orión con miras a lograr "una determinación mas específica" respecto a la confirmación de las fechas de lanzamiento de las siguientes misiones, la Artemis II y la Artemis III, ambas tripuladas

 "siempre con la seguridad de los astronautas como prioridad número uno".