Guadalajara, Jalisco.
En Jalisco, 40 mil restaurantes bajarán switch y encenderán velas este jueves de las 19 a 21 horas, en protesta por el aumento de más 60% en las tarifas eléctricas. Los establecimientos no dejarán de prestar el servicio y se pondrán "románticos" para hacer evidente la inconformidad de este sector por los incrementos reflejados en sus recibos desde el mes de enero, informó el presidente Estatal de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Jaime Santos.
"De tal suerte que nos vimos perjudicados en los recibos, en los montos que reflejan en ellos de más de 60% en el aumento, obviamente pega directamente a los Industriales de todas las actividades comerciales. De tal suerte que en una unión con los compañeros y las cámaras a nivel nacional se hizo ya una reunión con la secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad y el Consejo Regulador de Energía para ver esta situación, sin embargo, ellos dicen que sólo tienen reflejado el 3%", señaló.
La Canirac convocó este movimiento nacional como medida de presión para que bajen las tarifas eléctricas. El apagón se hará en destinos turísticos como Puerto Vallarta, donde la actividad de los restaurantes es fundamental en su actividad económica.
Sergio Jaime Santos aseguró qué hay restaurantes que empezaron a pagar más por el servicio de electricidad que de renta.
"Esto nos preocupa precisamente porque vemos que si estos aumentos serán constantes, seguramente nos va a perjudicar en la planta laboral, vamos a tener despidos, mucho compañeros restauranteros van a tener que cerrar las puertas por los grandes aumentos, inclusive estamos viendo que nos cuesta más mensualmente la electricidad que las propias rentas de nuestros establecimientos, vemos un gran riesgo de que la Industria no siga creciendo", finalizó.
La Canirac advirtió que en caso de continuar los incrementos en la luz, van a tener que reflejarlo en cartas y menús y se va a generar un efecto inflacionario.