Guadalajara, Jalisco.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) propone reforzar las medidas sanitarias en lugar de activar el botón de emergencia por el crecimiento acelerado de los casos de COVID-19 en Jalisco.
El presidente de Canirac, Aldo de Anda planteó que los comensales usen obligadamente el cubrebocas al interior de los establecimientos y únicamente se lo quiten para la ingesta de alimentos y platicar con los mismos miembros de su mesa, lo que actualmente no ocurre.
“Obviamente te sientas en la mesa, te retiras el cubrebocas, ingieres bebidas y alimentos, estás platicando, si te tienes que levantar para cualquier cosa, para el baño, para salir, lo que tienes que hacer es ponerte el cubrebocas y te levantas. Para andar en el restaurante y en la entrada y en la salida uso obligatorio de cubrebocas”.
La propuesta de Canirac implica que el personal use obligatoriamente goggles o caretas, y que el distanciamiento físico sea evidente con una mesa vacía entre mesas ocupadas.
“Mucha gente en lugar de trabajar una si, una no, quitó las mesas y midió el metro y medio, los dos metros...sea ocupado por la mesa”.
Por la pandemia, el 76% de los restaurantes registra caída en ventas y el 28.7% ha considerado cerrar de manera definitiva, según una encuesta hecha por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.