Municipios.
El dinero para los trabajos de conservación sale de los 3 niveles de gobierno y ciudadanos
A causa de daños sustanciales que presentaba en su estructura la iglesia de Santa María de los Ángeles en el norte de Jalisco, es que se hicieron las gestiones para que fuera intervenida por personal especializado. Los trabajos de restauración y conservación se han realizado en diferentes etapas, sobre lo que abunda Juan José Guadalupe Campos, restaurador de sitios y monumentos, además encargado de esta obra.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/17Inserto1a_Restauración_Sta_María_171018.mp3"][/audio]
“Nosotros empezamos el proyecto de restauración, no con base a lo que quería la gente, sino con base en lo que el monumento necesita, lo que se vio eran dos cosas muy importantes: la cúpula y la torre que era lo más deteriorado, entonces se empezó a trabajar por la cúpula y una vez que nosotros terminamos por fuera, que impermeabilizamos, que hicieron procesos tradicionales, cuando nosotros desecamos completamente la cúpula se vino el problema hacia adentro, como se secó, el aplanado se soltó y quedó como un cascarón”.
Por su antigüedad, el inmueble presentó efectos a causa de la primera etapa de restauración, pero superó las expectativas ocasionado un deterioro en la pintura del mural de la Coronación de la Virgen que se aprecia al interior de la cúpula, detalló el arquitecto.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/17Inserto2a_Restauración_Sta_María_171018.mp3"][/audio]
“Eran tres lagunas las que se habían caído y lo que nosotros pensábamos era atacar esas tres lagunas, pero pusimos el andamio, Mariela se subió con su equipo y se dieron cuenta de que el problema era mayúsculo, que no era lo que se estaba pensando y se tuvo que replantear toda la situación. Ha sido tan grave y tan delicado el proyecto y la obra que ya nos excedimos en el tiempo de ejecución de la obra, originalmente eran para dos meses, ya ahorita vamos para cinco ¿verdad?, y todavía no podemos terminar de consolidar”.
La imagen principal que se encuentra en un gajo de la cúpula, es una obra realizada por Gerardo Martínez e hijos, el resto es pintura decorativa y yesería que también hizo él. De la reparación y conservación se encarga Mariela Sarahí Carrillo Díaz, restauradora de bienes muebles e inmuebles por destino.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/17Inserto3a_Restauración_Sta_María_171018-3.mp3"][/audio]
“Como un trabajo profesional, es entender como fue realizado y después qué deterioros tuvo para entender qué está pasando y poder resolverlo, entonces todavía se conservan los primeros aplanados originales que se colocaron al interior que son con tierra, cal y arena. La gente ya se identifica con la decoración de la pintura porque ya tiene muchísimos años, digamos, la generación de ahorita ya ubica esos colores, esas decoraciones, entonces digamos que no cambiamos lo que la gente está acostumbrada a ver, nadamas lo recuperamos, pero lo que también es importante es no dañar lo que está atrás que es histórico también”.
La minuciosidad de los trabajos, la calidad de los mismos y las características del inmueble, han implicado un trabajo exhaustivo y detallado, está por concluirse con la segunda fase, quedando aproximadamente un 20 % para la tercera etapa en la que se enfocaran a la torre de la iglesia.