Guadalajara, Jalisco.
Representantes de al menos 12 colectivos artísticos, entre actores, músicos y artistas plásticos, se manifestaron a las afueras del Teatro Jaime Torres Bodet, luego de la destitución del director de cultura de Guadalajara, Víctor Castillo, debido a declaraciones otorgadas por el ex funcionario a un diario local.
En éstas cuestionaba el exceso de recursos otorgados al festival Sucede, lo que le costó el cargo a pocos días de haber rendido protesta.
Es por esto, que los diversos colectivos hicieron un llamado al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, para pedir la restitución de Víctor Castillo, además, presentaron un pliego petitorio donde exigen transparencia e inclusión.
Así mismo, los representantes de la comunidad cultural denunciaron la falta de apoyo para el montaje de sus producciones y exclusión por parte del ayuntamiento, por lo que consideran excesivo el presupuesto de 5 millones que se ejerce durante el festival Sucede, pues aseguran, es dinero gastado en compañías externas.
Los manifestantes detallaron que buscarán el diálogo con los representantes del gobierno municipal, y que están de acuerdo con la consulta ciudadana propuesta por Ismael del Toro, siempre y cuando sean incluidos y que ésta sea transparente.
- La edición 36 del FICG supera la pandemia y aumenta la cifra de visitantes- 08 octubre, 2021
- Chile impone la marca de su cine en la edición 36 del FICG- 07 octubre, 2021
- La magia de trascender en el cine, con ausencia de imaginación como herramienta- 07 octubre, 2021