Reporteros Sin Fronteras lanza en Rusia un servicio satelital de noticias independientes
Para desafiar la censura y la desinformación sobre la invasión de Ucrania en Rusia, Reporteros Sin Fronteras anuncia su proyecto de servicio satelital que ofrecerá a la población rusa una información independiente. STRINGER / AFP




Bruselas, Bélgica.

La ONG Reporteros Sin Fronteras anunció el martes en Bruselas la conclusión de su proyecto de servicio satelital que ofrecerá a la población rusa "una información independiente" producida, en gran parte, por periodistas rusos que tuvieron que exiliarse después de la invasión de Ucrania.

Bautizada "Svoboda" ("libertad" en ruso), pretende demostrar, según RSF, "que las democracias pueden exportar un periodismo independiente e invertir la lógica de la propaganda", que "abreva" a los ciudadanos rusos a través de los medios controlados por el Estado.

Se trata de poder "hablar de guerra y de crímenes de guerra" sobre Ucrania y no de "una operación militar especial" (expresión que utiliza el presidente ruso Vladimir Putin), destacaron los promotores del proyecto.

El lanzamiento oficial, en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, contó también con el apoyo de la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, para quien Svoboda es una herramienta para luchar contra la desinformación.

"Hemos fracasado en esta guerra de la información", dijo la comisaria checa de Valores y Transparencia.

"No me complace decirlo, pero no estábamos preparados para una comunicación tan agresiva (de Moscú) y ni para contrarrestar la capacidad de los rusos para adaptar las campañas de desinformación a cada Estado miembro (de la UE), con historias diferentes", añadió.

La oferta de Svoboda, en idioma ruso, está destinada a los ciudadanos de Rusia, así como al público rusohablante de los países limítrofes, como Bielorrusia, y de los territorios de Ucrania ocupados por las tropas de Moscú.

En un primer momento estará constituida por nueve cadenas de radio y televisión, entre ellas Radio Sajarov y Novaya Gazeta Europa.

El objetivo a largo plazo es acoger hasta 25, precisó RSF.

  • El proyecto, financiado por la ONG francesa, se beneficia de las capacidades de difusión del grupo Eutelsat, con su constelación de satélites "Hotbird".