Ciudad de México, México.
Al menos ocho estados registran desabastecimiento de combustible en algunas gasolineras desde inicios de año, una problemática que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo de gasolina.
En los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y el Estado de México decenas de estaciones de servicios han reportado falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año.
En medios locales, se destaca hoy que ello ha provocado estas últimas horas largas colas de vehículos en algunos establecimientos.
Mientras que en otros puntos, como en nueve municipios de Guanuajuato, se desataron compras de pánico que llevaron a las gasolineras a vender su reservas.
Cuestionado por los medios, este viernes en su rueda de prensa matutina López Obrador aseguró que los problemas de desabastecimiento estaban "en algunas partes muy localizadas".
"Más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, (la escasez) tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos", apuntó el líder izquierdista.
Días después de su arribo al poder, el 1 de diciembre, el Ejecutivo y Pemex implementaron cambios en el suministro de gasolinas en todo el país para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman que generó pérdidas del orden de 66 mil 300 millones de en 2018.
El líder de Morena pidió "comprensión" a la ciudadanía en tanto se resuelve la problemática.
Explicó que en Morelia la escasez disminuyó de 90 a 70 estaciones de servicio.
"La convocatoria a la población es para que ayude y que comprenda que sí se están dando estos casos, pero son transitorios porque hay un reacomodo", concluyó.