Reparación del daño en crímenes violentos es complicado: magistrado brasileño




Guadalajara, Jalisco.

La reparación del daño en crímenes violentos, es complicada, ya que los sobrevivientes tienen temor y es difícil cuantificar un valor para compensarle a quienes han sufrido esta experiencia, señaló Luis Octavio de Oliveria Rocha, Magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo, en Brasil.

Oliveria Rocha dictó la conferencia inaugural en el marco del Encuentro Internacional “Los Desafíos de las Ciencias Forenses, la Criminología y la Seguridad Ciudadana", organizada por el CUCSH, el CUTonalá, en la que abordó la dificultad de la reparación del daño en crímenes violentos.

“Es aún más difícil convencer a la víctima que demande en contra del criminal. Lo que es adecuado en estas situaciones es que exista un fondo de reparación con dinero oficial y con ofertas de donaciones, como está en la ley mexicana, de entidades privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), que la reparación sea lo más confortable y alejada de la situación que dio origen a la reparación. Eso está muy bien cubierto en la Ley General (de Víctimas de México), porque se prevé”, apuntó en entrevista el magistrado brasileño.

Dijo que en México, están más adelantados que en otros países de Latinoamérica, por ejemplo en Brasil ni siquiera hay una ley de víctimas ni un sistema y por ello, la nación carioca debe aprender de la experiencia azteca.

Añadió que las herramientas legales son adecuadas, pero dependerá de la sociedad y las autoridades y los convenios con organismos internacionales, el mejorar esta implementación.