Registran incrementos del 13 al 30% el huevo, la tortilla y la leche
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La sequía, el encarecimiento del maíz y el incremento de la demanda son parte de los factores que tienen a la leche, la tortilla y el huevo por los cielos.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Iván del Toro expuso que en el monitoreo que realizan de los precios de 121 artículos básicos han detectado que el kilogramo de la tortilla pasó de 15 a 18 pesos y en algunos establecimientos ha llegado a los 20 pesos. También han identificado un aumento de dos pesos en el litro de leche y que el costo del huevo subió de 33 a 43 pesos.

El profesor investigador explicó que en caso de la tortilla se suma el encarecimiento del gas LP a los factores que elevan su precio.

El profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) indicó que el costo del huevo se disparó por el incremento de la demanda por la pasada cuaresma y de los precios de los alimentos de las gallinas, mismo factor que detonó el aumento de la leche.


Georgina Iliana García Solís