Ocotlán, Jalisco
En la comunidad de Mezcala se presentaron tres proyectos diferentes como resultado del interés de reflejar la riqueza de la historia, costumbres, gastronomía, así como la lucha constante de combatir el neoliberalismo que se ha impuesto no sólo como manera de pensar sino de vivir en muchas de las regiones del estado de Jalisco así como del país.
El trabajo sintetizado de lo anterior es el libro titulado “Los Pueblos Indígenas y las Geografías del Poder” por Inés Durán Matute, el “Recetario Coca de Mezcala” en el que Lorenza Petersen colaboró con el rescate de 14 recetas de la comida típica del lugar y por último el documental “Paraje Insurgente” por el historiador Fernando López Martínez.
Inés Matute, autora del primer trabajo habló acerca de su experiencia de los tres años que estuvo en constante trabajo con la comunidad de Mezcala:
“El argumento principal del libro va más o menos porque yo cuando vine a Mezcala me di cuenta que era como un caso, una experiencia de una comunidad, que retrataba lo que era cómo funcionaba un sistema global, capitalista que es sumamente racista y clasista. Entonces lo que quize hacer es demostrar a través de las experiencias de los mezcalenses como se vive una gobernanza neoliberal y con esto me refiero a como a las personas de les engaña y se busca a través de la coerción y de la seducción atraer y que sean absorbidos de las estructuras y discursos capitalistas y colonialistas”.
Su libro será publicado primero en Estados Unidos y en inglés, sin embargo, Durán Matute informó que la versión en español ya está en proceso para que se publique también en México.
Por su parte el trabajo de Lorenza Petersen, se centró en la recapitulación e investigación de los platillos típicos de Mezcala que se dejaron de cocinar por un tiempo debido a la pérdida de la tradición gastronómica en las nuevas generaciones, y gracias al trabajo en conjunto y la ayuda de los Mezcaltecos se rescataron 41 recetas de las cuales Petersen en conjunto de su equipo de la escuela SIGNOS colaboró con 18 platillos:
“Le dije porque no hacemos un trabajo con los muchachos sobre la comida de Mezcala que sea como un rescate de la comida de Mezcala porque ella me platicaba que había platillos que ella había comido de niña y que ya no existían ahora, que ya no los hacen y que los chicos de ahora ya no los conocen, entonces le dije porque no hacemos un trabajo con mis niños del taller de cultura”.
La investigación de la comida típica fue un proceso de descubrimiento que sorprendió a Lorenza Petersen por la complejidad de los mismos y la manera en la que dividían por estación del año, la comida.
Por último el historiador y cineasta Fernando López Martínez, dio a conocer el documental que realizó sobre la comunidad de Mezcala titulado “Paraje Insurgente” en el que resalta los procesos históricos y la riqueza cultural desde la insurgencia hasta la actualidad, como lo son las danzas prehispánicas y las fiestas sacras y no sacras. El documental está a la disposición del público a través de la plataforma YouTube.
Por María Ramírez Blanco
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/NOTA-MEZCALA-PROYECTOS.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023