Recuerdan a Hugo Gutiérrez Vega a tres años de su partida e inauguran cátedra en su honor




Guadalajara, Jalisco.

Hugo Gutiérrez Vega, sabía. El poeta sabía que las palabras arden, que el lenguaje quema , que la entraña guarda las palabras no dichas, mientras se aprende por la gracia de la poesía a escuchar las asolas, a repetirlas y manifestarles para interpretar de otra forma el mundo y construir una nueva mirada hacia el universo y hacia nosotros mismos”

Así, con estas palabras, Jorge Souza, trazó la figura del poeta y ensayista cuyo nombre lleva la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural que fue inaugurada este 25 de septiembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

"Esta cátedra busca custodiar la obra y la memoria del poeta. Nos recordará que el con sus palabras, esas que le quemaban la boca, podemos ir más allá de los estrechos muros del lenguaje cotidiano para que se abra nuestro corazón y nuestro pensamiento hacia muchos y más equitativos derroteros", añadió Souza, que coordinará esta cátedra.

Esto además es también un homenaje, a tres años de la partida del poeta, añadió Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

"Hugo Gutiérrez desarrolló una relación fructífera con la Universidad de Guadalajara, no sólo con el CUCSH, sino con los centros universitario de Los Altos (CUAltos), de los Lagos (CULagos) y del Sur (CUSur).Fue un incansable promotor del conocimiento, la lectura y la poesía. Un hombre extraordinario, entusiasta y generoso que llevó el conocimiento de las letras a la juventud estudiosa”, dijo Solís Gadea.

Posterior al acto se realizó un panel de expertos sobre la vida y obra de Gutiérrez Vega. Ahí lo describieron como un hombre generoso, erudito, liberal y afecto a la cultura popular, que podía recitar textos de Garcilaso de la Vega o de Eugeni Schwartz de memoria, pero al mismo tiempo, comer en una fonda, sopa de coditos con espinacas y escuchar a Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez.