Recrudecen los feminicidios en Jalisco
Fotografía: W Radio




Guadalajara, Jalisco.

En menos de un mes de la actual administración, 27 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) desde el seis de diciembre del 2018 al 2 de enero se han realizado 27 autopsias a mujeres de diferentes edades que han sido víctimas de la violencia.

En el reporte se detalla que 18 de los asesinatos registrados han sido por arma de fuego; cinco de ellos sucedieron en Guadalajara, seis en Tlaquepaque, dos en Zapopan, dos más en El Salto, Ocotlán, Tlajomulco de Zúñiga y Cuautitlán de García Barragán cada uno registro una muerte.

Por estrangulación se tiene el registro de cuatro casos en la metrópoli, dos de ellos en Tlajomulco, uno en Guadalajara y uno más en Zapopan. En tanto que por golpes también se tiene registro de tres casos; Guadalajara, Tlaquepaque y Jocotepec son las entidades en donde sucedieron.

Dos asesinatos por arma punzo cortante se tienen registrados también en Tonalá y Zapopan.

Pese a la situación, el recién nombrado fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solís dijo que no se ha notado que durante el mes de diciembre se haya tenido un incremento sustancial en este delito documentó el diario “La Jornada”.

En el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género Para la Investigación del Delito de Feminicidio Para el Estado de Jalisco se advierte que para poder saber si un homicidio de una mujer es realmente un feminicidio, se requiere de conocer quién cometió el delito, cómo lo hizo y en qué contexto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce el delito de feminicidio como el homicidio de una mujer por razones de género.

“En los feminicidios, estas desigualdades se reflejan en las formas en que las mujeres son asesinadas, en los tipos y expresiones de violencia que se ejercen en sus cuerpos, así como en las personas que atentan contra la vida de las mujeres”, se lee en el acuerdo.

Desde hace ya once años, en México está vigente la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se establece en el artículo 21 a la violencia feminicida como:

“La forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de una violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”, se advierte.

El periodista, Juan Carlos G. Partida de la Jornada documentó algunos de los casos de asesinato a mujeres registradas durante el mes de diciembre.

Uno de los feminicidios ocurrió el martes 18 de diciembre en la capital del estado; el cuerpo de la víctima de entre 25 y 30 años se encontraba envuelto en una cobija y atado de manos. Otro de los casos la víctima fue mutilada.

Puedes leer la nota completa aquí.