Reconoce INFEJAL modificaciones a proyecto de Escuela Niños Héroes




Educación.

El patio cívico proyectado se sustituyó por la rehabilitación de las aulas

El proyecto ejecutivo de la Escuela Urbana 301 Niños Héroes de Colotlán, sí contemplaba la edificación de un patio cívico, pero tuvo que sustituirse por el costo que generó la rehabilitación de cuatro aulas, asegura el Arq. Josué Lomelí Rodríguez, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/29Inserto1a_Metas_INFEJAL_291118.mp3"][/audio]

 “En su momento, si bien es cierto estaba contemplado hacer el patio cívico, pero al ver que la rehabilitación de los espacios antiguos requerían de más inversión, se consultó con la anterior directora del plantel, la delegación regional y se acordó que se invirtiera el dinero en rehabilitar con pintura, con mayor volumen del inicialmente previsto en impermeabilización, en enjarre y dejar bien atendidas las aulas de esta escuela antigua, las aulas que se iban a poder ocupar, y por eso es que se redujeron las metas. El único recorte de metas que se dio fue precisamente para el tema que tiene que ver con el patio cívico”.

Los alcances de la obra disminuyeron a partir de las características en las que encontraron el inmueble, aunque se había hecho una revisión anticipada, al momento de intervenir se presentaron detalles que incrementaron el costo de los trabajos realizados en este espacio, afirmó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/29Inserto2a_Metas_INFEJAL_291118.mp3"][/audio]

“Ninguna obra, absolutamente ninguna obra sale perfecta desde su concepción, la elaboración de catálogos de conceptos y sus volúmenes y su ejecución, estos conceptos surgen todavía con mayor frecuencia en obras que se trata de rehabilitación, siempre es mucho más fácil, más rápido y  más acertado atender una construcción desde cero, digamos que es mucho más sencillo llegar y construir de la nada a llegar y rehabilitar un inmueble que no sabemos con qué te vas a encontrar, estas son las situaciones que se dan con las obras que tienen que ver con rehabilitación, sobre todo escuelas que tienen más de 60 años”.

La reparación de cuatro aulas, la construcción de seis más y de los módulos de baños, requirió una inversión de $5, 500,000, una cantidad que no fue suficiente para construir un patio cívico cuyo costo oscila entre los 200 o 250 mil pesos, detalló el arquitecto de INFEJAL.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/29Inserto3a_Metas_INFEJAL_291118.mp3"][/audio]

Director de INFEJAL:Lo que a mí me informan es que se rehabilitaron enjarres, obviamente se pintó, se rehabilito la impermeabilización, no tengo el catálogo de conceptos aquí a la mano para decirle qué volumen de cada concepto, pero en general son las partidas que se atendieron.

Radio UdeG: —¿Construir un patio cívico como cuánta inversión requiere?

Director de INFEJAL: —Varía mucho de las dimensiones ¿no?, pero pues un patio cívico a lo mejor anda en el orden de 200, 250 mil pesos, hay que hacer el mejoramiento del terreno, hay que hacer una mampostería para elevar el nivel, hay que hacer una loza de concreto de cuando menos 12 centímetros dependiendo las características del suelo, pero más o menos en eso pudiera andar un patio cívico ¿no?”

Sobre el señalamiento de los padres de familia con relación a la construcción de un andador que culmina en pared cuando en realidad debería existir una puerta, también se le cuestionó al director general de INFEJAL, sin embargo, no fue claro al especificar si estuvo o no considerado en el proyecto inicial.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/29Inserto4a_Metas_INFEJAL_291118.mp3"][/audio]

Director INFEJAL: —Yo tengo comentarios también, información, de que hay mucha inconformidad por parte de algunos padres de familia hacía con el nuevo personal directivo, es algo que se escapa de mi área de competencia y que entonces, puede ser que algunos papás estén a favor y otros papás estén en contra. Lo que nosotros contratamos está ejecutado, está debidamente comprobado el gasto, en su momento se acordó con la anterior directora y con el representante de la DRSE, ya los temas del manejo propio de la comunicación de la comunidad educativa hacía con los papás, ese es un tema que ya no me toca ver.

Radio UdeG: —Pero, ¿sí estaba considerado un acceso o no?, porque por donde iban a entrar?

Director INFEJAL: —Le repito, en esta primera etapa se deja ese cancel, yo quiero pensar que es para prever que en una segunda etapa, si es que está se lleva a cabo, tengan acceso por ahí los proveedores, necesitaríamos verificar este asunto en particular de ese cancel para ver si tenía que ser una reja como esta o tenía que ser un muro.

Lomelí Rodríguez también aclaró cuál es la postura e injerencia de INFEJAL con relación al dictamen de riesgo que prevalece en el edificio antiguo, dictamen expedido por la misma dependencia), y el hecho de que estén tomando clases en este lugar.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/29Inserto5a_Metas_INFEJAL_291118.mp3"][/audio]

Director INFEJAL: —Nosotros determinamos que era necesario atenderlo con una rehabilitación.

Radio UdeG: —¿No que se tenían que salir?

Director INFEJAL: —Hasta que no fuera atendido, así es. Nosotros en su momento visitamos el inmueble, invitamos a un ingeniero estructurita, nos dio su opinión y con base en su opinión trabajamos una propuesta, la mostramos a la Secretaría y se decidió que se iba a construir esto nuevo, lo que ya se hizo. Nosotros lo que hicimos en su momento fue dictaminar la escuela completa, no hicimos una división de “estas sí y estas no”, nosotros lo que hicimos fue decir, es importante que se desaloje la escuela para que entonces podamos nosotros intervenirla; ya una vez intervenida, rehabilitada, entonces ya los niños pueden ingresar. Nosotros hicimos ese análisis, si las aulas están siendo o no utilizadas por la comunidad educativa, pues es un tema en donde yo incluso estoy también imposibilitado para decirles: “nos las usen”, ese es un tema del director del plantel que tendrá que resolver con el nivel de educación básica.

Desconoce porque los padres decidieron tomar las instalaciones sin haber una entrega oficial, pero asegura que el trabajo que les fue encomendado está concluido en su totalidad.

La ley de obra pública determina la entrega oficial a quien esté a cargo del mantenimiento y conservación del inmueble, misma que recibirá el director esta misma semana, aseguró.

Señal Informativa se comunicó con Lorena Márquez, ex directora del plantel, quien vía mensaje de texto confirmó que se enteró de la propuesta de no construir el patio cívico, pero no como consulta sino como comentario, y que incluso ella ya no era la directora de la escuela y por lo tanto no tenía autoridad para tomar tal decisión.


María Guadalupe Arceo Ibáñez