Reciben Premio Ambiental, el Rector General de la UdeG y otros universitarios




Guadalajara, Jalisco.

Destacados miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara, encabezados por el rector general, Ricardo Villanueva, fueron galardonados con el Reconocimiento al Mérito Ambiental Estatal 2019, otorgado por el Poder Legislativo de Jalisco, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.

A nombre de los galardonados, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que, hoy por hoy no hay mayor agenda que la de la desigualdad social y el cambio climático.

"Los seres humanos, que tan sólo representamos el 0.01% de la biomasa del planeta, hemos acabado depredado y exterminado al 50% de las plantas y el 83% de las especies que la mayoría de ellas habitaban todavía este planeta hace 50 años, en 1969. La extinción de especies está produciéndose en la actualidad a un ritmo miles de veces superior que los últimos 500 millones de años. La biomasa humana ya es 100 veces mayor que la de cualquiera de las otras especies animales grandes que han vivido alguna vez en el planeta".

El Rector General adelantó que se encuentra escribiendo un libro de divulgación sobre el falso paradigma de la felicidad que acabaría con el planeta tierra.

"Bajar la emisión de gases de efecto invernadero debe de ser la prioridad de los gobiernos. Pero, los avances no marchan a la velocidad del cambio climático. Y eso es el suicidio. Son cuatro presidentes, cuatro gobernadores, ocho legislaturas y sólo cuatro rectores. 25 años es el tiempo que nos queda para salvar al mundo y revertir un modelo económico, basado en un falso paradigma de la de la felicidad, donde el consumo parece ser la fuente del éxito, de la alegría, de la trascendencia- Y hasta nos han querido hacer creer, que de la felicidad".

Los universitarios reconocidos, fueron, Ricardo Villanueva Lomelí y los investigadores del Centro Universitario de Ciencias sociales y Humanidades (CUSH), Raquel Gutiérrez Nájera; y Francisco Jalomo Aguirre.

Otros universitarios fueron premiados en la Categoría de Merito Ambiental Comunicación y Reportaje. Se trata de Violeta Guadalupe Meléndez Carranza, periodista egresada del centro Universitario de la Cienega (CUCienega), el fotografo, Víctor Hugo Casillas Romo, académico de la UdeG y Agustín del Castillo, periodista del Canal 44 de esta casa de estudio.

En la Categoría de Merito Ambiental Empresarial, tambien recibieron reconocimiento el ingeniero egresado del CUCEI, Ramón Espinoza Solís, y al abogado del CUCSH, Roberto Corona Vera, empresarios de la compañía Ecoplástico

Otros premiados fueron: En la Categoría de Merito Ambiental Social Comunitario, se reconoció a Tania Sarina Vázquez Mendoza, Luis Antonio Ramírez García, Enrique Lira Coronado y Oscar Alfredo Hernández Ramírez, mejor conocido como "El Señor Árbol".

Por el Merito Ambiental Empresarial, se entregó reconocimiento a las empresas: Anguiplast Plásticos Ecológicos S.A. de C.V. y a Huntsman Internacional de México S. DE R.L DE C.V.

Por su labor al frente de los Hospitales Civiles de Guadalajara en el período de 2013 a 2019, el Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, en la misma Sesión Ordinaria del Pleno Legislativo

Fotografía: Cortesía