Realizan de forma virtual décima edición del GuadaLAjara Film Festival
Imagen; GuadaLAjara Film Festival




Guadalajara, Jalisco.

Lo que antes era el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, California, (FICG in LA), hoy se conoce como el GuadaLAjara Film Festival. Y en ésta, su décima edición, se realiza del 17 al 19 de diciembre de forma virtual.

La oferta busca acercar lo mejor del cine de Iberoamérica y del Caribe a la industria cinematográfica de California. El actor mexicano Humberto Busto fue el anfitrión durante la ceremonia de inauguración del festival, que se realizó de forma virtual la noche del jueves y dado a conocer mediante redes sociales, con la presencia de autoridades de la Universidad de Guadalajara.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo de diez años de esta extensión del FICG en Estados Unidos y habló sobre su cambio de nombre.

"A 10 años de esta iniciativa hoy cambia su nombre al de GuadaLAjara Film Fest con la finalidad de fortalecer la identidad de esta fiesta cinematográfica. Para nuestra casa de estudios es un orgullo que este festival contribuya a enriquecer la oferta y el desarrollo cultural de la ciudad de Los Ángeles, la relevancia de iniciativas como esta radica en ofrecer los vínculos de identidad con las comunidades de connacionales radicados en California".

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, dijo que el festival es una fusión de dos comunidades de dos ciudades hermanas.

"Es un festival hecho para la comunidad latina de Los Ángeles que es su protagonista no sólo desde las butacas sino también desde sus pantallas. Con esta convicción GuadaLAjara Film Festival se solidariza con los esfuerzos que promueven el bienestar de la comunidad latina en Estados Unidos, especialmente en favor de aquellos quienes se encuentran mayores dificultades para hacer escuchar sus voces".

Agregó que el ímpetu de este festival se ha renovado a partir de esta edición, al contar con Ximena Urrutia como nueva directora; su trabajo extenderá la colaboración entre la producción fílmica latinoamericana y la industria hollywoodense.

La propia Urrutia expresó que el reto es mostrar el cine Iberoamericano en un año particularmente difícil, pero invitó al público a ingresar a www.ficginla.com/es/, donde se podrá ver películas de la cartelera del festival.

"Los retos a los que nos hemos enfrentado todos nos han mostrado la fuerza de los seres humanos y eso sin duda quedará plasmado en la pantalla grande en un futuro no muy lejano y es que, en ese sentido también, el GuadaLAjara Film Festival en Los Ángeles seguirá asumiendo uno de los más importantes retos a los que se enfrenta; mostrar lo mejor del cine iberoamericano con el fin de hacer cada vez más fuertes las relaciones entre esos países y desde luego Hollywood mismo".

Durante la transmisión se reconoció al presentador y comediante George López con el galardón “El árbol de la vida”, quien ha contribuido con su labor creativa y filantrópica para el bienestar de la comunidad latina en EUA. Los directores Connor Allyn y Jake Allyn le otorgaron esta máxima distinción al comediante de origen latino. López agradeció a ambos por invitarlo a formar parte de la película No man’s land, que aborda una historia alrededor del contexto de la migración.

Con un mini documental se rindió un homenaje póstumo a Jorge Cámara (1936-2020), quien fue presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood en varios periodos y eslabón importante en Los Globos de Oro, durante dos décadas.

La clausura del GuadaLAjara Film Festival será el 19 de diciembre, en punto de las 21:00 horas (México), también a través del canal oficial de YouTube del festival. En dicha ceremonia se reconocerá la trayectoria de Mónica Ramírez, Fundadora y Presidenta de Justice for Migrant Women, a quien se le entregará “El árbol de la vida”.


Alicia Preza Marín