Quedó listo el “rescate” del Puente de las Damas; vecinos exigen abrir calle Colón
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco

Tras casi dos años de estar en obra, por fin quedó listo para su apertura el rescate del Puente de las Damas, una obra realizada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Puente de las Damas es una estructura virrenal de piedra, que data del año 1792 y durante 100 años estuvo enterrado bajo el pavimento de la calle Colón, entre avenida La Paz y la calle Epigmenio González.

El puente de cinco arcos sirvió para unir a Guadalajara con el barrio indígena de Mexicaltzingo, a donde se complicaba llegar durante el temporal, por la crecida del arroyo El Arenal.

Este domingo se anunció la apertura del sitio y la reanudación del tráfico de autos sobre la calle Colón, algo que vecinos y comerciantes exigían desde hace meses, ya que esa vía estuvo cerrada al tráfico durante más de dos años.

Margarita Mariscal, presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Mexicaltzingo, dijo que la obra atraerá a visitantes y turistas y refirió que hace falta ampliar una galería para instalar un museo de sitio en la parte subterránea.

“Una vez que abran el lugar, falta que se ‘descubran’ a la vista dos arcos más. Se tiene previsto un proyecto sobre un museo en donde se habla de 16 puentes virreinales que existieron durante la Guadalajara antigua y que daban acceso a esa antigua Guadalajara”, expresó.

Vecinos se reunieron este domingo en el Puente de las Damas, para dialogar con el gobernador Aristóteles Sandoval, pero de última hora el acto protocolario se canceló.

Se espera que este lunes a las 11:30 estén presentes el mandatario jalisciense y el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro.


Ignacio Pérez Vega