Esta semana quedará lista la obra en Plaza Estación Basílica, a tres años de su arranque 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Esta semana quedará lista la obra de recuperación del espacio público en Plaza Estación Basílica, un sitio de enlace para los usuarios de la Línea 3 que lleguen o salgan de la estación Zapopan Centro.

Este lunes, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, hizo un recorrido de supervisión y dio a conocer que los trabajos registran un avance de 94 %.

La plaza pública fue diseñada por el arquitecto Leonardo Díaz Borioli, desde julio de 2017, quien tuvo que hacerle ajustes al proyecto, a petición de los vecinos de las colonias Seattle, El Capullo y Maestros, quienes en un principio se oponían a la solución vial dada a ese crucero. 

El pequeño parque, situado bajo la estación del Tren Ligero, tiene andadores peatonales con accesibilidad universal, áreas de descanso con bancas, dos zonas de juegos infantiles y cruces peatonales seguros. El lugar estuvo más de tres años invadido por las obras de la Línea 3.

Durante meses, la obra estuvo detenida, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incumplió con la entrega de 55 millones de pesos para desarrollar el proyecto. 

“Son espacio recuperados 100 % peatonales, hay dos áreas de juegos infantiles. Tenemos una gran masa forestal recuperada, como espacio verde. La última semana nos hemos dedicado a trasplantar arbolado, ya tenemos cerca de un mes generando plantación de arbolado de diferentes especies. Tenemos bancas, una pista de trote y accesibilidad universal 100 % incluyente a todo lo que es la zona pública de Zapopan, a los puntos de conexión con el transporte público, a las clínicas (del IMSS y del ISSSTE) y al andador Aurelio Ortega)”, explicó.

En total, se plantaron más de 270 ejemplares de árboles de 14 especies distintas, entre ellas ceibas, magnolias, fresnos, ahuehuetes, primaveras y arrayanes y más de ocho mil arbustos.

De momento, las áreas de juegos infantiles no podrán utilizarse, por las restricciones que impone la pandemia.

El director de Obras Públicas señaló la plaza Estación Basílica se entregará esta misma semana, aunque las tareas de limpieza seguirán las próximas dos semanas.

“Nosotros estaremos terminando los trabajos esta misma semana, pero si la inauguración de la Línea 3 nos permite tener 1 o 2 semanas más, vamos a seguir haciendo trabajos de limpieza, complementos y adecuaciones, pero la obra civil, la obra de recuperación a media semana estará terminada al 100 %”, precisó.

El pequeño parque y el entorno urbano de la estación Zapopan Centro tuvo una inversión de 18 millones de pesos a cargo del Ayuntamiento, en la instalación del mobiliario, pisos, alumbrado, juegos infantiles, bahías y se colocaron dos puntos limpios.

La Dirección de Parques y Jardines gastó 1.5 millones de pesos en la plantación de árboles y áreas verdes. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno de Jalisco invirtió 25 millones de pesos en las vialidades colindantes a la plaza pública.


Ignacio Pérez Vega