Fotografía: Celia Niño
Zapopan, Jalisco.
Las diferencias entre el presidente municipal de Zapopan y el gobernador Enrique Alfaro por la venta de las Villas Panamericanas son serias y de fondo.
El alcalde zapopano aceptó que no hay acuerdos con el Gobernador de Jalisco pues mientras éste no emita un dictamen de protección para la zona de El Bajío que evite la urbanización, Pablo Lemus no permitiría permiso o licencia alguna para el complejo de las Villas Panamericanas.
Pero no sólo es esto, Lemus Navarro dijo también que tiene una exigencia clara para el Gobierno de Jalisco y todos los implicados en el tema de las Villas respecto a la venta que debería concretarse la firma el día 30 de agosto... Que se detenga en tanto no haya certeza de que el bajío sería zona de fragilidad ambiental.
En tanto, esta mañana el presidente de Zapopan, exigió a través de un tuit que el acuerdo de venta de las Villas Panamericanas se suspenda indefinidamente.
Exigimos que el acuerdo de venta de las #VillasPanamericanas que suscribió @ipejalgob se suspenda indefinidamente. No es posible que quieran obligar al Ayuntamiento de #Zapopan a que otorgue los permisos municipales para poder iniciar la venta de los departamentos ya.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) August 30, 2019
En respuesta, el IPEJAL dijo que éste "no podrá concretarse hasta en tanto no queden solventado el decreto de protección":
Como se ha informado desde hace días y como sabe el presidente municipal de Zapopan, @PabloLemusN , el proceso que se lleva a cabo, relativo a las Villas Panamericanas no podrá concretarse hasta en tanto no queden solventados el decreto de protección del Bajío.
— IPEJAL (@ipejalgob) August 30, 2019
Luego de esta respuesta, Pablo Lemus respondió nuevamente al IPEJAL:
Oye @ipejalgob, no entiendes que no entiendes. Las prisas por vender no deben pasar encima de nuestra obligación de proteger el medio ambiente. Si todos estamos de acuerdo, suspende la firma programada para hoy con los compradores de la Villa Panamericana. https://t.co/Uh6CWdeDKX
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) August 30, 2019