París, Francia
Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años, una política a la que España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que se sumarán.
El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino.
Según la Autoridad Palestina, que tiene un poder limitado en partes de Cisjordania ocupada, 142 de los 193 países miembros de la ONU ya reconocen al Estado palestino.
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a partir del 28 de mayo al Estado palestino, rompiendo con la política que hasta ahora sostienen Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Europa occidental, Australia, Japón y Corea del Sur.
Estados Unidos, aliado de Israel, utilizó a mediados de abril su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución para que los palestinos integraran la Naciones Unidas como Estado de pleno derecho.
Arafat proclama un Estado palestino en 1988
El 15 de noviembre de 1988, durante la primera intifada (levantamiento), el dirigente palestino Yaser Arafat proclamó unilateralmente un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital.
Arafat realizó el anuncio en Argel durante una reunión del Consejo Nacional Palestino en el exilio, que adoptó como objetivo la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestino.
Unos minutos más tardes, Argelia reconoció oficialmente el Estado palestino.
En unas pocas semanas, decenas de países, incluyendo la mayoría de los Estados árabes, China, India y Turquía adoptaron esta política. Poco después, fueron seguidos por casi todos los países africanos y naciones del bloque soviético.
Desde diciembre de 2010, Brasil primero, y luego Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay reconocieron el Estado palestino.
- En la región latinoamericana, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Costa Rica ya lo habían hecho y también se sumaron Colombia, Honduras y El Salvador, marcando una distancia con Estados Unidos, el principal aliado de Israel.
2012, un pie en la ONU
Bajo la dirección de Mahmud Abás, la Autoridad Palestina lanzó una ofensiva diplomática en las organizaciones multilaterales.
La Unesco fue la primera organización multilateral de la ONU en abrir sus puertas a los palestinos en 2011, lo que generó la indignación de Israel y de Estados Unidos, que abandonaron el organismo, aunque Washington volvió a integrarlo en 2023.
En una votación histórica en noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU votó a favor de concederá los palestinos el estatuto de Estado observador en las Naciones Unidas.
Esto, les abrió la vía para integrar en 2015 la Corte Penal Internacional (CPI) y permitió la apertura de investigaciones sobre las operaciones militares israelíes en los Territorios Palestinos. Estados Unidos e Israel denunciaron esta decisión.
2014, la decisión pionera de Suecia
En 2014, Suecia, donde vive una importante comunidad palestina, se convirtió en el primer miembro de la Unión Europea en reconocer al Estado palestino.
- Otros seis países europeos ya habían adoptado esta política antes de adherir a la UE: Bulgaria, Chipre, Hungría, Polonia, la República Checa y Rumanía.
2024, un nuevo impulso en Europa
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que van a seguir los pasos de Suecia, una decisión que rompe con la concepción de que un reconocimiento del Estado palestino va de la mano de un proceso de paz con Israel.
Eslovenia y Malta, afirmaron en marzo que están "dispuestos" a reconocer el Estado palestino, "cuando se den las circunstancias adecuadas".
El 9 de mayo, el gobierno esloveno adoptó un decreto para el reconocimiento de este Estado y el Parlamento debe pronunciarse el 13 de junio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en febrero que el reconocimiento de un Estado palestino "ya no era un "tabú". El ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné, reiteró este miércoles que considera que esta decisión debe llegar "en el momento oportuno".