Puerto Vallarta recibe el estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático




Puerto Vallarta, Jalisco.

Puerto Vallarta recibió el “Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación de Puerto Vallarta ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático, elaborado por un equipo de científicos a solicitud de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

La responsable técnica y coordinadora del proyecto, Andrea Bolongaro Crevenna Recaséns, de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A.C., explicó que el proyecto realizado es un trabajo complejo e interdisciplinario que representa un gran avance para la adaptación de los destinos turísticos nacionales.

Dicho estudio se ha realizado en 20 destinos de playa del país, desde el 2014 a la fecha, en el pacifico mexicano se hizo en los 8 destinos, incluyendo Acapulco, Guerrero, Huatulco, Oaxaca, Los Cabos, Baja California Sur, Mazatlán, Sinaloa, Nuevo Vallarta, Nayarit, Zihuatanejo, Guerrero, Manzanillo, Colima, y el anfitrión, Puerto Vallarta, Jalisco.

En Puerto Vallarta se realizó en toda la franja turística y se encontraron que este destino sufre diversos puntos de erosión derivado de diversas construcciones.

Agregó que con un enfoque de gestión del riesgo, se utilizó el escenario de cambio climático tendencial A2, que proyecta mayores anomalías en las variables climáticas de precipitación y temperatura; de hecho advierte que a finales de este siglo en Puerto Vallarta la temperatura máxima promedio en temporada de calor se ubicaría en 38 grados, y en general el nivel del mar se elevaría hasta un metro.

Jóvenes tapatíos deben ser agentes activos para reducir impactos del cambio climático: Nobel 2007

Dijo que para la adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo, es fundamental fortalecer las capacidades de las autoridades municipales para lograr articular políticas e instituciones, así como los instrumentos necesarios para desarrollar la resiliencia del municipio, de la sociedad y de los sectores económicos, especialmente el turismo.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía, refirió que por su ubicación geográfica, Puerto Vallarta está catalogado como uno de los espacios más vulnerables frente al cambio climático y en diferentes hechos ya se observan los efectos.

El cambio climático aumentaría 6 grados la temperatura en Jalisco, según estudio hecho por la UdeG

Finalmente, Castellón Rodríguez informó que el próximo mes se instalará el comité de seguimiento para la vulnerabilidad climática del municipio de Puerto Vallarta.

También estuvo presente Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur.

Redacción: Brenda Montiel