Protesta de wixaritari es conflicto territorial, no electoral: INE




Indígenas.

Las acciones que han tomado los wixaritari impactan principalmente en elecciones locales

El conflicto suscitado por un asunto territorial y las acciones de protesta que han emprendido algunos integrantes de las comunidades wixaritari, pone en riesgo el proceso electoral 2018, aunque el problema o inconformidad que haya al respecto no sea con alguna institución como la referida en este caso, apuntó Alberto Morales Díaz, vocal ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/04Inserto1b_Elecciones_wixaritari_040518.mp3"][/audio]

“Hicieron una asamblea comunitaria en días pasados y en la asamblea tomaron la decisión de que, si no interviene el gobierno estatal con respecto a lo de las 12 comunidades que se declararon nayaritas, y para hacer la restitución de las tierras de Huajimic, no van a permitir que se instalen casillas, que se lleve a cabo (según sus propias palabras) el proceso electoral local, el del estado. Esto implica la elección de gobernador, la de diputados locales, pero en específico la de los presidentes municipales de Mezquitic y de Bolaños”.

Una determinación que fue notificaron a través de un escrito en el cual explican su postura e informan que no tendrán acceso a dichos espacios en tanto no haya una respuesta a sus peticiones.

El INE y IEPC sufren daños colaterales por las acciones emprendidas. No obstante, por el número de casillas instaladas y la cantidad de votantes, el impacto es menor con relación a las elecciones federales, señaló Morales Díaz.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/04Inserto2b_Elecciones_wixaritari_040518.mp3"][/audio]

“Con respecto a lo electoral, nosotros ya hicimos un análisis y principalmente nos afecta dos secciones: la sección 294 que abarca la parte del anexo de Tuxpan de Bolaños y la 1837 que es la parte afectada de Mezquitic. Nos preocupa porque abarca una importante cantidad de casillas, en especial el caso de Bolaños que podría poner en riesgo la elección municipal. Si usted considera que el INE va a instalar 502 casillas y estamos hablando como de 13 casillas más o menos entre ambas comunidades, el número pudiera parecer poco significativo para las cuestiones de la elección de presidente, senadores y de diputados. Sin embargo, para la cuestión de presidencia municipal sí es un impacto importante”.

A pesar de ello y esperando que el conflicto llegue a buen término, Alberto Morales Díaz explicó que están decididos a intentar alguna negociación con los inconformes para que les permitan el acceso para continuar con el proceso de capacitación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/04Inserto3b_Elecciones_wixaritari_040518.mp3"][/audio]

“Probablemente nosotros no vamos a resolver la cuestión que ellos están exigiendo, sí hacerles dimensionar lo que están poniendo en juego, porque podría ser que el conflicto se resuelva antes del proceso electoral, pero si no nos dejan acceder a la comunidad nos dejarían con el tiempo muy corto para integrar las casillas y efectivamente instalárselas, entonces, aún si el gobierno federal les resuelve, podríamos caer en riesgo de no lograr integrar a tiempo las casillas, esa es la parte que nos preocupa de momento. Lo que queremos es tener un acercamiento con ellos para proponerles que en este inter nos permitan seguir acercándonos con la ciudadanía para seguir invitándolos a que sean funcionarios de casillas, para que en caso de que se resuelva el conflicto de forma beneficiosa para el gobierno federal y para la comunidad, estemos en la posibilidad de instalar las casillas”.

El gobierno federal deberá dar una respuesta a más tardar el próximo 09 de mayo, coincidentemente en esa misma fecha el INE ha planeado llevar a cabo la segunda etapa de capacitación a funcionarios de casillas.


María Guadalupe Arceo Ibáñez