Proponen que 100 % de camiones en Jalisco sean incluyentes
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Que la totalidad del parque vehicular destinado al transporte público esté habilitado con aditamentos que permitan el acceso a personas con discapacidad es la propuesta del diputado Jonadab Martínez, quien admite que se trata de un proceso a largo plazo una vez que se apruebe.

Actualmente el marco legal en Jalisco establece que el 10 % de las unidades deben tener rampas para dar el servicio a personas con silla de ruedas o discapacidad motriz, sin embargo todavía es insuficiente.

"Con esta iniciativa estamos obligando a que todas las rutas empresas en el estado de Jalisco por obligación y por ley cumplan con todas sus unidades, todo su parque vehicular de manera accesible, que tengan rampas o elevadores, iluminación y señalamientos en pasillos".

Aunque aún no se tiene la estimación de cuánto costará adecuar las unidades con rampas, señalética en braille y demás tecnologías que faciliten los viajes a personas con diferentes discapacidades, Martínez afirma que los transportistas ya están enterados de esta moción y confía en que cumplirán, aunque acaban de renovar el parque vehicular.

"No les va a caer como agua fría, ya tiene conocimiento de esto y lo que yo se es que el Gobierno del Estado está acompañando al transportista, digo, no va a ser de la noche a la mañana que va a invertir o renovar su parque vehicular pero sí decirles que cuando se termine su vigencia, la renovación tendrá que ser sujeto a las nuevas condiciones del transporte público que es accesible".

Por su parte el integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Ramiro Montaño, aseguró que todavía las personas con discapacidad llegan a esperar varias horas para que pase un camión con rampa, lo cual confía en que termine con la propuesta de implementar aditamentos en el 100 % de las unidades.