Proponen que CNDH impugne nombramientos de la Judicatura
Imagen: tomada del en vivo de redes




Guadalajara, Jalisco.

Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presente una acción de inconstitucionalidad para impugnar los nombramientos anómalos en el Consejo de la Judicatura de Jalisco.

Así lo propuso el doctor Hugo Concha Cantú, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,

"La comisión nacional de derechos humanos ya se metió en algunos asuntos interesantes, y me parece que sería importante que conociera a detalle lo que ocurrió aquí porque hay una violación de derechos, políticos de toda la sociedad jalisciense de todos los que eran aspirantes directamente".

Concha Cantú participó en el conversatorio: Justicia ¿En manos de quién? con el tema: Cuotas y cuates, designaciones públicas idóneas en Jalisco".

Lamentó que lo que iba a ser un proceso ejemplar a nivel nacional para elegir a los Consejeros de la Judicatura se desvirtuó y fue un escándalo en todo el país.

"Y de verdad todo parecía que íbamos a tener un proceso de designación de funcionarios que iba a ser referente para todo el resto del país, así se veía venir así estaba planteado y mucha gente de los que nos dedicamos a estudiar ese tipo de cosas, estábamos muy contentos y la habíamos aplaudido. Pero por distintas razones esto se tergiversa y los requisitos y procedimientos que estaban contemplados en distintas normas jurídicas que van desde la Constitución, la Ley Orgánica e incluso una convocatoria que cumple características de norma jurídica y para el caso particular fueron burdamente violentados".

Concha propuso cuatro medidas: visibilizar lo que ocurrió, presentar la acción de inconstitucionalidad, elaborar una Ley de Designaciones Públicas junto a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Ley de Partidos Políticos y presentar procedimientos de responsabilidad contra los legisladores. Este conversatorio fue organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios.