Propietarios de funerarias de Ocotlán sin saturación aunque con incremento en sus servicios
Fotografía referencial: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Desde la llegada del Covid-19 a Ocotlán los servicios fúnebres han tenido que adaptarse para continuar sus labores bajo medidas precautorias aunque no han estado exentos de retos con el actual escenario de la emergencia sanitaria. De acuerdo a Mauricio Guillermo Gil Zamora, dueño de la funeraria San Benito, ubicada en la calle Ramón Corona en la zona centro del municipio al lidiar con casos de Covid-19 la persona se crema o sepulta sin posibilidad para velarlo.

De acuerdo al propietario de la funeraria San Benito toda aquella persona que fallece por causas del virus es registrada en su certificado como posible Sars-2 o Covid-19. Anotó que a la fecha los crematorios municipales no han tenido sobresaturación en sus servicios, pero sí han incrementado en los últimos dos meses y relató el proceso al que se han adaptado.

“El servicio funerario cambio muy drásticamente, las personas ya no se pueden despedir desde antes de que fallece, nosotros al momento de tomar el cuerpo de la persona en el IMSS,  utilizamos un cartucho de cartón para cremación, el cual sale emplayado y sellado, los familiares ya no lo pueden ver el cuerpo de la persona, ya no hay ese velorio, ese velorio, esa despedida que se tienen por Covid porque se va directamente al crematorio”.

Mauricio Gil Zamora anotó que cuando las personas no llegan a fallecer por Covid si tienen su velorio por ciertas horas y con una restricción de 25 acompañantes. En caso de ser neumonía se velan por cuatro horas, otro tipo de enfermedades o causa de muerte alrededor de 18 horas a partir de que fallezca la persona y en el caso de el acompañamiento al cementerio solo pueden entrar de diez personas que son familiares directos del fallecido.

Entre las medidas precautorias que se tienen su velatorio se encuentra las tradicionales  tapetes sanitizantes, no entran niños menores de edad a la velación, las personas requieren guardar distancia, distribuidas con las medidas de metro a metro y medio de distancias una de las otras, además se cuenta con un filtro sanitario en donde se tome la temperatura y brinda gel y todos los presentes deben llevar su mascarilla N.95.

Cuando el servicio fúnebre es a domicilio se explica las medidas a tomar a los dolientes, se envían alrededor de 20 sillas  y el equipo de velación solicita a los asistentes el uso de los cubrebocas.

Entre el equipamiento especial y medidas de sanidad que empezaron a llevar desde marzo del 2020 estos han adquirido los cartuchos de cartón para inhumación, plástico para sellar el proceso de la cremación.

El propietario de la funeraria San Benito aseveró que lidiar con la gente en actividades del propio servicio fúnebre ha resultado complicado ya que en su mayoría no acata las medidas de distanciamiento, uso obligatorio del cubrebocas y reniegan mucho durante su duelo, aseverando que falta una cultura por parte de los ocotlenses ante las medidas de riesgo.

“La gente sigue diciendo que aunque estamos como estamos, que es mentira, que lo inventó el Gobierno que no existe, son situaciones tal vez ilógicas, nosotros tenemos una lista de las personas que fallecen por Covid. más o menos te dan cuenta de cuantas fallecen a raíz del coronavirus y la gente te sigue diciendo que no es real, que no existe, que es un proyecto del Gobierno, son situaciones tal vez ilógicas, si nosotros tenemos una lista de las personas que fallecen por Covid y la gente que fallece a raíz del coronavirus y la gente sigue diciendo que no es real”.

Mauricio Guillermo Gil Zamora,que del 25 de diciembre a la fecha han aumentado drásticamente los servicios de defunciones por Covid, esto debido a las reuniones realizadas en las fiestas decembrinas.

El costo por servicio por Covid en Funeraria San Benito, cuesta al público  9,800 más 1,511 por la cremación siendo esto parte de la respuesta que se tiene por parte del Gobierno para apoyar a los familiares de los pacientes fallecidos por Covid. haciendo un descuento de 50% por la inhumación.


Diego Iván Vera