Guadalajara, Jalisco.
Las cooperativas, cafeterías y vendimia de la vía publica podrían cambiar los churritos, papas, refrescos y gansitos por comida saludable.
La perredista, Verónica Juárez busca llevar a todo el país la prohibición de la comida charrata en los centros educativos de nivel básico y media superior aprobada en Oaxaca.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de evitar que los menores de edad adquieran bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico como una medida de prevención a los problemas de sobrepeso y obesidad.
La motivación de la iniciativa son las enfermedades que causa el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico: diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, problemas en el crecimiento, deformación en los huesos por obesidad y déficit de atención, según estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud Púbica.
La propuesta establece la prohibición de la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en la vía pública, y establecimientos comerciales.